EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Entrega Sectur estatal a empresarios propuesta de lineamientos para evitar contagios de Covid

La iniciativa considera un protocolo de capacitación, certificación, diplomado y embajadores para supervisar que se cumplan las medidas. Aún no se tiene fecha para abrir la actividad turística, dice el presidente de la AHETA, José Luis Smithers Jiménez

Mariana Labastida

Junio 04, 2020

Ayer colocaron vallas metálicas en el Zócalo de Acapulco para evitar el ingreso de personas, luego de que en días pasados las cintas amarillas que se habían colocado fueron retiradas por la gente .Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal envió a los empresarios del sector la propuesta de la iniciativa Guerrero Punto Limpio Covid-19, que son los lineamientos para garantizar la sanidad y evitar la propagación del virus para colaboradores y visitantes.
La iniciativa considera un protocolo de capacitación, certificación, diplomado y embajadores para supervisar que se cumplan los lineamientos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, recalcó que aún no se tiene una fecha para abrir la actividad turística, lo cual depende del semáforo, sin embargo comenzarán a aplicar la iniciativa enviada por el gobierno estatal, además de que cada establecimiento es libre de tener un protocolo de limpieza para garantizar la sanidad.
La iniciativa fue enviada a los empresarios después de una reunión virtual que tuvieron representantes del sector turístico y cámaras empresariales de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco con el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado martes, donde explicó la propuesta de la iniciativa y se acordó, según dijo Smither Jiménez, que se volverán a reunir el viernes para seguir trabajando en ella.
El documento que expuso no se podía difundir porque aún está en proceso de revisión con los empresarios, para tener el visto bueno de todos para las acciones que se van a llevar a cabo, pero está enfocado en los lineamientos federales que dio a conocer la Sectur.
El hotelero aseguró que aunque se pudiera abrir después de la segunda quincena de junio, muchas empresas se mantendrán cerradas porque para ellos es mejor esperar a que haya clientes que abrir sin tener visitantes.
Smither Jiménez recalcó que ha quedado claro que para la nueva normalidad y poder abrir los negocios requieren tener la certificación, y los trabajadores estar capacitados para garantizar la sanidad en los establecimientos como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y todo giro vinculado al sector turístico.
El gobernador informó en sus redes sociales de la reunión, de la que dijo que se “abordaron lineamientos que las empreas y servidores turísticos habrán de prevér para que, a su debido tiempo, la reapertura del rubro turístico en Guerrero se lleve a cabo de forma segura y correcta”.
El encuentro fue para trabajar en los protocolos que se seguirán en la reanudación paulatina de actividades, cuando el semáforo lo permita.
La propuesta de Guerrero Punto Limpio Covid-19 es que las empresas turísticas cumplan con los protocolos para la prevención de la propagación de infecciones, “privilegiando la salud de turistas y colaboradores, generando confianza en los destinos al término de la actual pandemia”. En el cual se propone la capacitación y certificación acorde al Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, presentado por el gobierno federal y del sello de Calidad Turística de Sector Punto Limpio.
También se plantea la conformación de un Comité de Seguimiento para el cumplimiento de las medidas de sanidad en el que estarán representantes de la Sectur, Secretaría de Salud y de Trabajo y Previsión Social, así como los municipios y fideicomisos de promoción turística del estado.
Guerrero Punto Limpio Covid-19 inicia con un programa de capacitación, después de la certificación, diplomado de formación a los consultores y embajadores. La certificación será entregada por la Sectur a todos los negocios establecidos involucrados en el sector turístico que cumplan con los protocolos de higiene para proteger la salud de clientes, trabajadores, comunidad y promover la cultura de calidad higiénica con una vigencia de dos años.
El estado actualmente tienen 18 distintivos Punto Limpio, que es parte del programa de buenas prácticas de calidad higiénica. La capacitación está enfocada en que los trabajadores tenga conocimiento de la calidad higiénica para que sigan los lineamientos nacionales, estandarizando las prácticas de limpieza y desinfección para reducir problemas de inocuidad y prevención de enfermedades.
El gobierno estatal expuso que solamente se tiene un consultor acreditado por la Sectur para la certificación Punto Limpio, por eso es necesario que haya más consultores para lograr un efecto multiplicador, y los embajadores serán principalmente estudientes de carreras reacionadas con el Turismo, que harán supervisión aleatoria de las empresas turísticas junto con verificadores, para sensibilizar a los empresarios y colaboradores de la aplicación correcta de las prácticas de higiene.