EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Espera la Canirac que los ingresos de los restauranteros suban con el semáforo verde

Pide el dirigente Castro Soto que se analice el aforo de una persona por familia en supermercados, porque afecta a quienes venden comida dentro

Aurora Harrison

Octubre 06, 2021

Aurora Harrison

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Enrique Castro Soto, dijo que en algunos negocios las ventas bajaron, pero que esperan que con el cambio de semáforo epidemiológico a verde aumenten los ingresos y que éste continué hasta la temporada de diciembre.
Castro Soto externó que solicitaron al secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, que se pueda buscar un mecanismo para que en los supermercados donde empresarios han rentado locales para poner sus restaurantes, no se vean tan afectados, porque para el ingreso a estos establecimientos nada más se permite una persona por familia.
En declaraciones acerca del horario, explicó que también están solicitando que a los restaurantes se les permita extender una hora más la apertura de los negocios como lo están bares y discotecas, que su horario permitido es hasta las tres de la madrugada.
“Aquellos restaurantes que están dentro de esas plazas comerciales están teniendo un golpe duro en su economía y para ellos (los gerentes de los supermercados), es como si estuviéramos en semáforo rojo porque no se permite el ingreso de las familias para consumir” declaró el presidente de la Canirac.
Detalló que con este cambio de semáforo “confiamos que algunos negocios van a volver abrir sus operaciones a finales de noviembre, que es cuando inicia la temporada importante para el puerto, porque estos meses sin lugar a dudas son difíciles” y estima que los seis restaurantes de 10 que cerraron por las bajas ventas puedan reabrir.
“El tema de ventas fue un impacto negativo, el año pasado fue de 60 por ciento y en este si ha habido un impacto, pero esperamos que algunos puedan volver abrir a finales de noviembre o diciembre que inicia la temporada importante de Acapulco, porque estos meses han sido difíciles” agregó.
Castro Soto dijo que, entre todos, sociedad, gobierno y empresarios deben seguir con las acciones preventivas “cuidar el semáforo para que este hasta diciembre, estos meses son meses relativamente bajos y particularmente por el desgaste que hay en la economía de Acapulco, de igual manera los consumidores locales no salen”.
El presidente de la Canirac sostuvo que si no se cuida puede suceder como en otros periodos que se dieron las olas de contagios y que afectó las temporadas, citó el caso de Semana Santa, y la temporada de invierno del año pasado, por ello llamó a mantener los protocolos para que en diciembre siga el semáforo epidemiológico verde.