EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Está garantizada la seguridad de los turistas este verano, afirma la alcaldesa

Tiene todo el apoyo del gobierno federal pues llegaron más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, resalta Abelina López

Julio 16, 2024

La presidenta Abelina López Rodríguez y el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, durante la conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan Álvarez Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

A pesar de los hechos violentos en los últimos días, la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que está garantizada la seguridad de turistas durante este periodo vacacional de verano, que llegaron más agentes de la Guardia Nacional y militares.
En conferencia ayer en el auditorio del Palacio Municipal del Centro, habló de las acciones que su gobierno ha hecho para la reactivación económica a casi nueve meses del huracán Otis, adelantó que para el próximo año trabajará en una ruta de paz, con proyectos turísticos que incluyen la construcción de una paloma y una capilla ecuménica.
López Rodríguez dijo que el próximo miércoles se dará el banderazo de la operación de seguridad para el periodo vacacional de verano, junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector turístico.
“Llegaron más elementos de Sedena, como 600 más, de Guardia Nacional también los que estaban en Coyuca están acá son como 120 más, entonces es todo el apoyo del gobierno federal para Acapulco”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que Acapulco “les garantiza una buena estancia, estamos para todos, no sólo para el turista, sino para los acapulqueños y hay garantías, tenemos que seguir trabajando porque la paz se construye desde el corazón”.
De la capilla ecuménica, que se pretende construir en el cerro de El Encinal, explicó que se busca que sea con recursos propios y compartidos con la federación y estado, “nosotros estamos en esa ruta para no dejar ningún solo peso”.
Por otra parte, de la reunión con la próxima coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra indicó que le entregará una lista con varios proyectos, entre ellos la construcción del colector en la zona Diamante, para conducir las aguas de Plan de los Amates, Bonfil, La Poza. La ampliación de la planta de tratamiento que está frente al aeropuerto, y la rehabilitación de la plaza España, el mercado de Icacos, el tema de hacer la trinchera de Morelos, la capilla ecuménica.
Adelantó que este martes estará en la Comisión Nacional del Agua para seguir gestionando recursos económicos para atender un problema de un socavón en Vista Alegre, que requiere de 30 millones de pesos, porque de no hacerse se corre el riesgo de caerse 30 casas.
De la ruta de la paz, dijo que son recursos para el 2025, se pretende construir una paloma de la paz en la colonia Garita, “tenemos que empezar con una ciudad tan bonita que no podemos quedarnos en el pasado, el presente tiene futuro”; y se requiere un aproximado de 60 millones de pesos, “porque es construir la paloma, continuar en la Cima algunos diseños, hacer la capilla ecuménica”.
En su conferencia de prensa donde estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría de Turismo, entre ellos el titular, David Abarca Rodríguez, López Rodríguez recordó que cuando recibió Acapulco estaba la pandemia de Covid-19 y la ocupación era de 34 por ciento; después el año pasado el huracán Otis, y a pesar de esos hechos se logró repuntar a afluencia turística.
Se han llevado a cabo unos 120 actos para atraer visitantes, entre ellos el salto extremo, fiesta de los 80, el evento de velas con la Marina; y que actualmente son 214 los hoteles que están rehabilitados con 10 mil 480 habitaciones.
Explicó que recibió una secretaría sin recursos, sin planes y proyectos, sin promoción turística, nulo arribo de cruceros, escasa conectividad área y poca afluencia turística, con un presupuesto de 3 millones de pesos y ahora es de 23 millones de pesos.
“Con el huracán la ciudad quedó devastada, derribo 12 mil postes de luz, todos los semáforos, los 111, el tema del agua, nos dañó más de 40 bombas, más de siete tanques de agua, y ante el exceso de basura, nos obligó a construir otra celda”, dijo.
Abundó que la ciudad se logró levantar con la ayuda del gobierno federal, estatal y del municipio, y es que el huracán afectó 280 hoteles más 19 mil habitaciones, “todo lo que habíamos avanzado en tan solo dos horas, volvimos a empezar, una ciudad que por donde uno lo regresaba a ver estaba devastada”.
López Rodríguez dijo que en los próximos tres años va a dejar un Acapulco andando: “con mucha inversión, porque tenemos amigos a nivel federal que aman esta ciudad”, además se va a buscar mejorar la conectividad con Canadá, renovación de accesos a playa, ruta de la paz, el museo acuático.