EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Están limpias y sin descargas de aguas negras las 23 playas de Acapulco, afirma el Ayuntamiento

Los resultados reflejan que están dentro de la norma 0-200 enterecocos por cada 100 mil mililitros, “el máximo que alcanza es Condesa con 41”, dice el director de Salud, Eger Gálvez Pineda

Aurora Harrison

Abril 05, 2017

El gobierno municipal informó que, según el muestreo de autoridades estatales y federales el miércoles, las 23 playas de Acapulco están limpias dentro de la norma de enterococos, que no hay ningún problema para que las disfruten turistas y acapulqueños en la temporada vacacional de Semana Santa.
En conferencia de prensa, el director de Salud, Eger Gálvez Pineda; el director de Ecología, Cristian Uriel Garnica San Román, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informaron que ayer recorrieron las playas y que no encontraron ninguna descarga.
Chona Gutiérrez explicó que el escurrimiento de aguas negras del sábado pasado en la Plaza Polonia, de la playa Icacos, se debió a “un taponamiento en uno de los colectores principales de la Costera que viene desde la Escénica, pasa por Icacos y la parte trasera del Centro Acapulco, y nos dimos a la tarea de darle mantenimiento”.
“Es importante comentar que ese colector, en algunos de los tramos está invadido por propiedades privadas, pasa por el parque recreativo El Rollo, por abajo de nuestra instalación, más adelante pasa por el puente de un condominio, es una propiedad privada”, dijo.

No está la bahía de Acapulco libre de una posible contaminación, dice la CAPAMA

Chona Gutiérrez agregó que, “hoy nos hemos dado a la tarea de manera conjunta con otras dependencias para acercarnos a estos lugares y estar en contacto con los responsables y buscar permisos para darle mantenimiento preventivo (a uno de los colectores principales)”.
“Estamos trabajando en los tramos de Caleta y Caletilla, en el tramo de la Escénica, en la zona Diamante, Pie de la Cuesta, y de esta manera trabajamos y previniendo que en Semana Santa, nuestras playas estén dentro de la norma”, puntualizó el funcionario.
Declaró que, “la bahía de Acapulco no está libre de que en un momento dado se presenten riesgos de una posible contaminación, independiente de que llevamos a cabo mantenimiento en los diferentes puntos, es importante comentar que la infraestructura es de 50 años, y tenemos brigadas las 24 horas estamos trabajando”.
En su intervención, el director de Salud, Gálvez Pineda explicó que el muestreo hecho el miércoles en las 23 playas, Caletilla, Caleta, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Suave, Carabalí, Papagayo, El Morro, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Majahua y Revolcadero, en cinco secciones “están en parámetros establecidos”.
Sostuvo que los resultados reflejan que están dentro de la norma 0-200 enterecocos por cada 100 mil mililitros, “el máximo que alcanza es Condesa con 41, de ahí todos están en los límites permitidos, eso quiere decir que están en optimas condiciones y que se pueden disfrutar en este periodo vacacional que empieza el sábado”.
Abundó que estos resultados son del análisis del agua que hizo el gobierno del estado, desde hace tres semanas los días lunes, miércoles y viernes, para saber la calidad del agua, que se han realizado nueve muestreos y eso demuestra que cumplen con la normatividad.
Por su parte, el director de Ecología, Cristian Garnica detalló que la mañana de ayer, “hicimos un recorrido para checar diferentes condominios, restaurantes, hoteles y tiendas que están, para que cumplan con la normatividad de las leyes en cuanto a las descargas de aguas, y darles solución si se encuentra alguna instalación adecuada”.
Agregó que, “no hemos detectado escurrimientos de establecimientos, hemos caminado y destapado canales, y mañana (hoy) tenemos otra recorrido con un robot de la CAPAMA para ingresar a los colectores y ver si hay un condominio conectado a los colectores”.
Detalló que, en caso de encontrar algo irregular iniciarían un procedimiento administrativo, y la CAPAMA taparía para que no haya descargas.