EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Exige la Canaco a la FGE que aclare la causa del incendio de La Cabaña

La pérdida de ese emblemático negocio es un golpe significativo para la economía local y la imagen turística de Acapulco, advierte

Octubre 16, 2024

Así quedó el restaurante La Cabaña, ubicado en la playa Caleta, tras de que hombres armados le prendieron fuego la noche del lunes Foto: Carlos Carbajal

La Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva y transparente que aclare qué causó el incendio que consumió el muy conocido restaurante La Cabaña, en playa Caleta, y que según fuentes policiacas fue provocado por hombres armados.
En una misiva, el organismo empresarial expresó su “consternación y pesar” por el siniestro que dejó en cenizas el inmueble con más de 67 años en servicio, considerado un símbolo de la gastronomía acapulqueña. “Su pérdida es un golpe significativo para la economía local y la imagen turística de Acapulco”, señaló.
En este contexto la Canaco solicitó a la Fiscalía General del Estado que haga una investigación exhaustiva y transparente para deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del incendio.
“Es fundamental determinar si se trató de un accidente, un acto de vandalismo, o una negligencia, y tomar medidas para evitar que esto se repita en el futuro”, indica evadiendo cualquier referencia a la práctica de grupos delictivos de quemar comercios a los dueños que se niegan a pagar lo que llaman cobro de piso.
La cámara subrayó que el incendio que devastó el restaurante “complica aún más el reto de la recuperación económica en la zona. La pérdida de empleos y la disminución de la actividad económica en el sector turístico son consecuencias directas de este lamentable suceso”.
La Canaco-Servytur expresó que está comprometida a trabajar conjuntamente con las autoridades y la comunidad para encontrar soluciones y apoyar la reconstrucción de este establecimiento.
Además expresó su solidaridad y apoyo a la familia propietaria del restaurante y a los empleados afectados.

Limpian trabajadores las ruinas del restaurante La Cabaña

Se encuentra el restaurante La Cabaña, que fue incendiado el lunes en la noche en la zona turística de Caleta, sin actividad de trabajo, sin vigilancia policiaca, y trabajadores limpiando los escombros.
En un recorrido ayer a las 10 de la mañana, había dos bañistas acapulqueños en la playa Caleta y los locales comerciales cerrados. Tampoco había a esa hora prestadores de servicios turísticos ofreciendo sus productos en la franja de arena.
El hotel Acamar funcionó de manera normal, sin embargo no se vio mucho movimiento en la hospedería.
El restaurante La Cabaña quedó prácticamente en cenizas y todavía ayer por la mañana había pequeñas fumarolas adentro del estacionamiento.
Los pilares y una base de techo de concreto cimentada se salvaron del incendio, pero tenía daños en su estructura.
Las palapas quedaron en cenizas, los troncos de madera inservibles y quemados partidos en varios pedazos.
Los pilares de concreto que cargaban los barrotes de madera de la cabaña quedaron parados, pero en color negro por el incendio.
Incluso, las llamas alcanzaron el mobiliario de playa como sillas, mesas y camastros que estaban en la franja de arena, a un costado del restaurante La Cabaña.
Los trabajadores del restaurante retiraron el escombro del lugar con palas y lo trasladaron en tambos, además barrieron con escobas las cenizas.
No quisieron hablar de lo sucedido, nada más dijeron que se quedaron sin trabajo por “cuestiones ajenas”.
En la fachada del lugar había una cinta roja de acordonamiento para el evitar el ingreso de las personas.
No había vigilancia policiaca de los tres órdenes de gobierno. Los otros restaurantes de mariscos estaban cerrados, según la información recabada por temor a un ataque violento.
El restaurante La Cabaña se ubica frente al hotel Acamar, a metros de la avenida Costera y a unos 200 metros de los juzgados de Caleta.
Alrededor hay más restaurantes de mariscos, misceláneas, farmacia, y una tienda de conveniencia.
El lunes pasado, hombres armados quemaron el restaurante La Cabaña, en la zona turística de Caleta, en el fraccionamiento Las Playas. (Jacob Morales y Argenis Salmerón).