EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Exigen desalojados de playas con un bloqueo en la Costera que se les paguen los daños

Dice la ex regidora priista, Hipólita Aurora Olmedo Melo, que el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales fue que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa Adela Román

Mariana Labastida

Septiembre 11, 2020

Prestadores de servicios turísticos que integran el Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos durante el bloqueo que realizaron en la glorieta de La Diana, en donde exigieron el pago de mobiliario que les quitaron durante los desalojos que hizo el gobierno municipal Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Integrantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de Zofemat Acapulco bloquearon por unas 6 horas la avenida Costera en la glorieta de La Diana para exigir que les paguen los daños a sus pertenencias en los desalojos de varias playas, que se explique en qué se invirtieron los 70 millones de pesos recaudados el año pasado por pago de uso y goce de suelo en zona federal y la falta de opciones de empleo para los astilleros de playa Manzanillo.
La ex regidora priista, Hipólita Aurora Olmedo Melo, dijo que el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales fue que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa, Adela Román Ocampo.
Una hora después de quitar el bloqueo de la Costera los trabajadores de playa quitaron las mantas en contra de la alcaldesa y el director del CAPTA, Jondalar Castillo Ledezma, colocadas en la playa Carabalí cerca de donde estaba El Golfito.
La primera protesta que hicieron los ahora integrantes del frente fue el día del desalojo de las playas Papagayo y Carabalí, después se desalojaron módulos de las playas Tamarindos y Suave, los desalojados exigieron que se les regresaran sus pertenencias y pago de los daños ocasionados a sus artículos.
Ayer unos 300 integrantes de ocho organizaciones que integran el frente en el que están los que rentan muebles de playa, prestadores de servicios acuáticos, meseros, masajistas y vendedores informales se reunieron a las 8 de la mañana, anunciaron que marcharían por la avenida Costera, pero a las 9:40 de la mañana decidieron bloquear la avenida alrededor de la glorieta de La Diana y Farallón en el entronque con Costera Vieja.
Colocaron lonas en las que reprochan a la alcaldesa Adela Román sus acciones, solicitaron que se explique en qué se invirtieron los 70 millones de pesos recaudados el año pasado por el uso y goce de suelo de Zona Federal. “Señor presidente López Obrador, la alcaldesa de Acapulco nos está robando, desapareció más de 70 millones de pesos por el cobro de zona federal que no le mienta”, se expuso en una lona y en otra con la foto de Adela Román estaba el mensaje que Acapulco se va a poner peor.
Los integrantes del frente bloquearon primero de 9:40 a 11:30 de la mañana, se replegaron al acceso a playa ubicada a un lado del condominio Las Palmas en espera del resultado de la mesa de trabajo de los representantes con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez. Al no llegar a acuerdos después de tres horas de diálogo, a las 4 de la tarde nuevamente bloquearon tramos de las dos avenidas, Costera y Farallón, el cual liberaron dos horas después cuando los representantes acordaron que la próxima semana la reunión sería con la alcaldesa, Adela Román.
En declaraciones por la mañana, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Vanguardia para el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, recordó que su inconformidad es en contra de la “política del garrote” que ha aplicado el gobierno municipal, la cual indicó empezó con el desalojo de playa Manzanillo en enero del 2019, desde entonces “nadie se ha preguntado de qué se está manteniendo la gente de la tercera edad que ahí trabajaba”.
Reiteró que no están en contra de las acciones de mejora en las playas, pero insistió no de la manera en que lo ha hecho el gobierno municipal sin considerar a los ocupantes para no dejarlos en la indefensión.
Por eso solicitaron una mesa de trabajo con la alcaldesa para no afectar en el segundo informe de gobierno, “no podemos estarnos peleando toda la vida y eso tiene que entender la alcaldesa, tiene que decirle a su director de CAPTA que deje de enviar señales de humo al decir que hay seudolíderes que mal informan a los trabajadores de playa”.
Reiteró que se quiere que el reordenamiento sea considerando a quienes ocupan la zona federal, también que se les repare el daño ocasionado por los desalojos que se hicieron en la playa y porque indicó todos los trabajadores de playa están “sobreviviendo a la crisis” en la que se encuentra Acapulco por la pandemia de coronavirus. Manifestó que son unas mil 500 familias las afectadas en la playa que integran dicho frente.
La ex regidora Hipólita Aurora Olmedo convocó a todos los asistentes a defender su patrimonio, a no dejarse y recalcó que no se levantaría la protesta hasta no tener una respuesta favorable, “las playas de Acapulco no se venden, las playas son de nosotros de los auténticos trabajadores de playa”.
Después de la reunión con el secretario general, Ernesto Manzano, Hipólita Aurora dijo que el acuerdo es que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa para aclarar con ella todo lo que ha ocurrido en playa, y las acciones que se han hecho.
También pidieron que le pida al director del CAPTA que “tiene que sacar las manos” de las playas y que no ande provocando a los trabajadores de la zona federal, sobre todo a los de playa Manzanillo, “que no ande haciendo declaraciones ni subiéndolo a redes sociales”.