EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Exigen empresarios arreglar la Autopista del Sol y reforzar la seguridad ante el aumento

La vía debe tener mantenimiento constante, pues tiene muchos baches en diferentes tramos, señalan. De Cuernavaca a Chilpancingo faltan cámaras de videovigilancia para evitar los asaltos a mano armada, reclaman

Marzo 07, 2023

Jacob Morales Antonio

Luego del aumento a la tarifa en la Autopista del Sol, los empresarios y representantes de las cámaras exigieron al gobierno federal arreglar la vía, y reforzar la seguridad para que no sigan ocurriendo asaltos a los visitantes.
Desde los primeros minutos de este lunes, en la Caseta de La Venta, se colocó en el tablero de la vía el nuevo costo de 149 pesos. En el Macrotúnel el aumentó se dió en enero y pasó de 70 a 75 pesos para los automovilistas, y en el Maxitúnel el costo no aumentó y se mantiene en 101 pesos.
El representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, dijo que “tenemos que ser exigentes, de manera responsable, que tengan la Autopista del Sol en condiciones óptimas, y esto va de cara a tener una seguridad para los usuarios”.
Agregó que en los puntos críticos de la vía, sobre todo de Cuernavaca a Chilpancingo debe de haber cámaras de videovigilancia para evitar los asaltos a mano armada como la ocurrida la noche de este sábado, donde dos mujeres resultaron heridas de bala luego de intento de asalto a su paso por el tramo en Eduardo Neri.
Sin embargo, reconoció al gobierno del estado y federal la estrategia para evitar que la autopista sea tomada por manifestantes de organizaciones sociales, lo que perjudica a quienes vienen de la Ciudad de México a visitar el puerto.
Insistió en que la autopista debe de tener un mantenimiento constante y que esté en condiciones de uso, porque en la actualidad hay muchos baches en diferentes tramos de la vía, además de vados que pueden ocasionar accidentes.
El dirigente señaló que los topes vibradores de las casetas de pago están en malas condiciones y esto afecta a los automóviles, y sugirió tener más paradas donde haya sanitarios limpios porque no hay higiene en los que hay.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco-Servytur), Enrique Vázquez Fernandez, señaló que el alza del peaje se debe a la inflación económica, y es un proceso habitual, sin embargo está mermando con los ingresos que se generan en Acapulco.
Expresó que mientras la autopista no esté limpia, segura y confiable “ahí viene el punto de quiebra”, y que si están aumentando el peaje deberían de tener una autopista digna y que los aumentos se den de forma coherente y no cuando se acerca una fecha vacacional como la Semana Santa.
El empresario dijo que está en “desacuerdo de cualquier aumento de precios a productos de la canasta básica, a la autopista, pero si ya se realiza y no toman en cuenta la derrama económica que puede perder Acapulco, por lo menos que tengan un trato digno y la tengan al cien por ciento”.
El presidente de Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, lamentó la insensibilidad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, siendo Guerrero un estado que le ha dado todo su respaldo y apoyo a la cuarta transformación, y donde los empresarios han confiado en su gobierno.
Dijo que se siente engañado porque ya se había anunciado la suspensión del aumento del peaje de las casetas, e incluso hubo mensajes de agradecimiento al gobierno por no concretar el aumento anunciado para el 1 de marzo.
El empresario señaló que el gobierno debe de trabajar en algún incentivo para los turistas que llegan a vacacionar a Acapulco porque la gran mayoría de los visitantes llega por la carretera.
Lamentó que este aumento va a provocar una subida de precios en todos los productos y materias primas en Guerrero, debido a que todas las empresas usan la vía para trasladar los materiales y productos.
Desde este lunes, un viaje redondo de la Ciudad de México a Acapulco tiene un costo de mil 442 pesos. En la caseta de Tlalpan se pagan 136 pesos, en Alpuyeca 86 pesos, en Paso Morelos 182, en Palo Blanco 168 y en La Venta 149 pesos, un total de 721 pesos en el primer viaje.