EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Exportan mango Ataúlfo de la Costa Chica a EU, celebra Fomento Económico

Guerrero ocupa el segundo lugar en producción de mango de las diferentes variedades incluidos Manila, Haden, Kent y Tommy Atkins, que se producen principalmente en Tecpan, La Unión, Atoyac, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo

Junio 07, 2022

Aurora Harrison

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, informó que el mango Ataúlfo de la región de la Costa Chica se exportará a los Estados Unidos, a través de la cadena comercial Costco en California, como resultado de la política de comercialización de este gobierno.
A través de un comunicado de prensa, la secretaria explicó que el acuerdo se logró a través de la empresa Palenque Foods International, LLC, dedicada a la producción agrícola, cultivos y también distribuidores de frutas y vegetales con la empresa Distribuidora de la Costa S.A. de CV, para posicionar la comercialización y la demanda del mango.
Sostuvo que la empresa empacadora Mangro, ubicada en Cuajinicuilapa, le notificó la salida del embarque número 76 de la temporada con destino a Nogales, Arizona, en Estados Unidos, con lo que se constata, la gran demanda que está teniendo esta fruta en el mercado americano.
Agregó que en México, Guerrero ocupa el segundo lugar en producción de mango, de las diferentes variedades: Ataulfo, Manila, Haden, Kent, Tommy Atkins, que se producen principalmente en los municipios de Tecpan de Galeana, la Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez, Cuajinicuilapa y Zihuatanejo de Azueta.
Ramírez Vega dijo que, debido al microclima de las regiones productoras de Guerrero, el mango se produce prácticamente todo el año, lo que permite exportar en los periodos de alta demanda y tener presencia en los periodos de baja producción con un producto de buena calidad.
En tanto el presidente del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, declaró que Guerrero cuenta con tres centros de acopio certificado y que esa certificación les permite enviar producto a Canadá y Estados Unidos.
“Se está exportando año con año, como país (México), somos el primer lugar exportación en la cadena mango, casi 80 millones de cajas, eso nos coloca como país, como uno de los primeros en el mundo”, declaró y mencionó que el año pasado la producción en Guerrero fue de 300 mil toneladas.
Abundó que en el caso de Guerrero la exportación es de 200 mil a 300 mil por año y “la tendencia es a la alza, ahorita nos encontramos con una tendencia a la alza. En este momento estamos en la etapa de preparación, para que en ocho meses poder tener producto y se pueda vender a buen precio”.
El presidente recordó que hace unas semanas se instaló el Consejo Desarrollo Rural Sustentable, en Chilpancingo y se dieron a conocer las reglas de operación, pero “estamos en espera de que se publiquen para ver como vienen los apoyos para los productores”.
Denunció que los insumos para los campesinos subieron, citó el caso del fertilizante que “subió un porcentaje altísimo, productos que antes comprábamos en 300 o 400 pesos ahora valen mil pesos, subió y eso hace que el costo de producción se eleve y las utilidades se reduzcan”.
Radilla Ríos abundó que en Guerrero son un promedio de 8 mil a 9 mil productores de mango que están en espera de que se publiquen las reglas de operación para solicitar los apoyos para el sector.