EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Fue muy buena la temporada, celebra Astudillo; la derrama, de más de 4 mil millones: Turismo

Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como otros municipios, fueron visitados por un millón 397 mil 320 turistas, informa el secretario Ernesto Rodríguez Escalona. En el periodo no hubo desabasto de gasolina ni de agua potable, subraya el gobernador

Karina Contreras

Enero 07, 2019

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de AHETA, José Luis Smithers, durante la conferencia de prensa en el Club de Golf .Foto: Jesús Trigo

Al dar a conocer los resultados del período vacacional de Navidad y Año Nuevo, donde hubo una derrama económica de 4 mil 489 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores la calificó como una “muy buena temporada”.
En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, en un salón del Club de Golf ayer, Astudillo Flores destacó que en la temporada no hubo desabasto de gasolina ni de agua potable. Resaltó que para tener esos resultados en la temporada se prepararon y fueron muy buenos y –precisó- que no lo decía él sino “lo dicen en los círculos de opinión de quienes vinieron, quienes tienen negocios”.
Astudillo Flores desatacó que para este año se tienen eventos importantes como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria, la Convención Minera, el Tour de Francia, entre otros.
Indicó que hay obras que espera terminar antes de abril como es el Paseo del Pescador, en la playa Manzanillo; los primeros 10 kilómetros de Pie de la Cuesta y continuar el muelle en Ixtapa que cuesta más de 100 millones de pesos, y “estas obras estamos cuidando que salgan en el presupuesto que esperamos que el Congreso resuelva cuando ellos lo decidan”.
El gobernador agradeció a todos los turistas que escogieron a Guerrero para pasar las fiestas de fin de Año, pues “hicieron de la temporada una muy buena”.
Mientras que el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como otros municipios, fueron visitados por un millón 397 mil 320 turistas; que en promedio hubo una ocupación del 80.6 por ciento, y dejaron una derrama económica de 4 mil 489 millones de pesos.
El funcionario explicó que en los 18 días de la temporada en Acapulco hubo una afluencia de 591 mil 503 turistas, una ocupación promedio de 79.2 por ciento y que dejaron una derrama económica de 2 mil 603 millones de pesos.
Mientras que a Ixtapa-Zihutanejo llegaron 442 mil 279 turistas, se tuvo una ocupación promedio del 83.4 por ciento y una derrama económica de mil 526 millones de pesos.
Por su parte Taxco recibió a 54 mil 815 turistas, con ocupación hotelera promedio del 63.6 por ciento y una derrama económica del 126 millones de pesos.
Rodríguez Escalona informó que en otros destinos turísticos del estado se calcula que llegaron 184 mil 519 turistas a playas como La Barra de Potosí, Bahías de Papanoa y Troncones, también de las de Marquelia, Copala, entre otros, así como una derrama de 82 millones de pesos.
Mientras que en los condominios y tiempos compartidos se calcula que hubo 124 mil 204 turistas y dejaron una derrama económica importante.
Rodríguez Escalona destacó que los logros alcanzados fueron un trabajo de todo un año a través de campañas de promoción, eventos deportivos culturales, deportivos.

En Guerrero no hay desabasto de gasolina

En otro tema, el gobernador resaltó que en Guerrero no hay desabasto de gasolina, al contrario, a Acapulco vienen de otros estados a llenar las pipas; “en Guerrero en ninguna parte hay desabasto, es más, están abasteciendo desde Acapulco para muchos lugares de Morelos, de Puebla y Estado de México, estamos sirviendo como un punto de abasto en Acapulco porque aquí descarga el barco, uno diario, traemos una gran cantidad de descargue de combustible en la planta de Icacos”.
Aseguró que Guerrero se tiene la certeza de la gasolina y no tiene problemas de abasto como en otros lados.
En la tarde de este domingo el gobernador asistió al festejo del Día de los Reyes Magos que organizó el DIF estatal en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, en donde estuvo regalando bicicletas para los niños que asistieron.
Su asistencia fue muy breve y sólo se concentró en arrojar pelotas que tenían un número asignado a las bicicletas que se entregarían a los niños que las captaran.
Al concluir su participación, deseó a los asistentes un buen día de fiesta, y descartó que haya desabasto de gasolina en el estado. “En Guerrero no hay desabasto, estamos bien y yo espero que seguimos igual”, expresó.

Ya no es Guerrero el estado de gran crisis en inseguridad, dice

Sobre la inseguridad, en la conferencia de prensa que ofreció en la mañana en Acapulco, el gobernador destacó que ya no es Guerrero el estado “de la gran crisis que tuvimos de inseguridad; sí tenemos muchos problemas, pero hemos disminuido en nuestros indicadores”.
Luego indicó que en la reunión que tuvo la semana pasada, el 3 de enero, con el gabinete de seguridad federal abordó el tema y dio a conocer las cifras y donde del 2017 al 2018 se disminuyó el 13 por ciento y “el estado sí disminuyó”.
Insistió que mientras una gran cantidad de estados subieron el número de homicidios “nosotros disminuimos, no lo suficiente, claro, pero disminuimos y eso es importante”. Indicó que esa reunión tardó alrededor de dos horas y “expuse la problemática, lo reconozco y así estamos”.
El gobernador indicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Federal, Guerrero bajó en los índices de homicidios dolosos, pues ya está en el quinto lugar al registrar 2 mil 54, luego de estar en primer lugar, por debajo de Baja California, que ocupa el primer lugar con 2 mil 570, Guanajuato con 2 mil 367, Veracruz con 2 mil 141 y Estado de México con 2 mil 120.
Reiteró que Guerrero ya no está en la gran crisis de inseguridad y reconoció que se tienen muchos problemas, pero se ha hemos disminuido en los indicadores y del 2017 al 2018 se ha disminuido en el 13 por ciento aunque todavía –dijo– no es suficiente.
Luego mostró una lámina del Secretariado Ejecutivo nacional donde Guerrero ocupa el lugar 14 con 3 mil 811 en robo de vehículos y precisó Astudillo: “No son cifras nuestras, no vayan a pensar que estamos aquí acomodando las cifras”.
Astudillo Flores comentó que ha sido muy complicado, aún con todos los problemas graves, delicados, que hay, la violencia que se presenta, los homicidios, pero se va avanzando.
En la tarde durante la consulta se le insistió sobre su encuentro con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, y el tema de la Sierra, a lo que refirió que se trata de algo muy “ubicado” por las autoridades.
“Muy ubicado, muy localizado, es un tema que tiene que ver pues con una serie de asuntos ya conocidos, no es un asunto sencillo, no es un asunto fácil de arreglar, hay una disputa por el territorio y yo espero que en la semana podamos arreglar el tema de los maestros y el médico”, enfatizó. (Con información de Anarsis Pacheco).