EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Fue un error pasar a semáforo amarillo en Guerrero, dice en panel Rodríguez Escalona

El secretario estatal de Turismo señala que la gente que visita lugares como Acapulco lo hace como si no hubiera pandemia

Mariana Labastida

Octubre 07, 2020

Mariana Labastida

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, consideró que fue un error pasar a semáforo amarillo en Guerrero porque la gente que visita lugares como Acapulco lo hace como si no hubiera pandemia.
Agregó que los cuatro problemas que se han tenido con la reactivación económica son la apertura de playas, de bares, el crecimiento de renta de casas y que la principal fortaleza se convirtió en conflicto que es la cercanía con el mercado natural como es la Ciudad de México, durante su participación en el panel Impactos 2020-Perspectivas 2021, organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
Rodríguez Escalona fue panelista junto con los secretarios de turismo de Yucatán, Jalisco y Oaxaca. El acto estuvo moderado por las representantes de la AFEET y se hizo por medio de la aplicación Zoom.
El panel inició con la pregunta de cuáles fueron los impactos de la pandemia en cada estado y cómo se enfrentaron, Rodríguez Escalona dijo que el turismo de la manera como era jamás va a regresar, por lo que se está aprendiendo a hacer las cosas diferentes en Guerrero, después de que se perdieron en Acapulco 20 mil empleos formales y más de 50 mil informales, y quedar solamente un vuelo al día.
Recalcó que se tiene que enfrentar el problema de reactivar la economía sin perder de vista lo principal que es la salud, por lo cual consideró que “después del tiempo fue un error pasar al semáforo amarillo, la gente que viene actúa como si no hubiera pandemia, como si no existieran muertos, contagios, luchando contra visitantes y residentes” para que sigan las recomendaciones sanitarias.
Reiteró que no se está entendiendo que aún se sigue en pandemia, que es una de las peores, no sólo por el problema de salud sino también económico.
Respecto a qué acciones y cuándo se podría dar la recuperación, el funcionario estatal dijo que le encantaría tener la respuesta, pero que lo más triste es que se sigue viviendo en la incertidumbre, por lo que se está luchando con valor, seriedad y profesionalismo para mantener activo el sector turístico.
Expuso que se han tenido cuatro problemas principales con la reactivación del sector turístico, el primero fue tanto el cierre como la reapertura de las playas, porque “la gente piensa que todo está normal, conviven y se juntan como si no pasara nada”. El segundo problema son los bares, donde los jóvenes se sienten inmunes y creen que no pasada nada para ellos, pero recordó que cuando regresan a su casa hay adultos mayores que son los que más han padecido el virus; el tercer problema es el crecimiento de renta de casas, donde no se sabe si siguen los protocolos sanidad. Por último, lo cual dijo es una contradicción porque es la principal fortaleza y ahora es un problema, la cercanía de los mercados emisores del mayor número de turistas a Acapulco.
Resaltó que la gran lección que se ha aprendido es que “nadie puede solo”, que todos necesitan de todos para apoyarse entre estados para reactivar la economía del país, por lo que hizo votos para “salir adelante, saludarnos, abrazarnos”.
Así como el trabajo que cada estado ha hecho para enfrentar la situación difícil ante la pandemia porque el turismo “nunca regresará a lo que estábamos acostumbrados”.
El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellans, recordó que el estado dio un subsidio a los empleados formales, y durante el periodo de confinamiento se buscaron las maneras de no perder el ánimo de recuperar el turismo, ante lo que llamó “enfermedad de la consciencia”.
La de Yucatán, Michelle Fridman, también externó que los viajeros actúan como si la pandemia hubiera terminado, lo cual no se sabe cuándo será, y se sigue aprendiendo de la crisis para coexistir con el Covid-19, para que siga siendo una industria sólida, competitiva y a la vanguardia.
El de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis, resaltó el trabajo conjunto con la iniciativa privada, y que se han mantenido pendiente de la situación que se viene, por ello la cooperación del gobierno con la sociedad es importante para la reactivación social.