EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Economía  

Gasolinerías y gaseras de Guerrero aparecen otra vez en reporte de precios altos de Profeco

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Coahuayutla, en la lista anunciada en la conferencia de prensa matutina del Presidente

Mariana Labastida

Mayo 04, 2021

 

Establecimientos de Guerrero siguen apareciendo en el reporte de precios altos de gasolina y gas LP, de acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Así, una gasera de Arcelia encabeza el listado de los establecimientos con mayor margen de ganancia en la venta de gas LP por litro, por región.
En la conferencia de prensa, desde Chetumal, Quintana Roo, ante el presidente López Obrador, la encargada de despacho de la Profeco, Berenice Romero Domínguez, informó del precio promedio de los combustibles, y de las empresas donde la semana pasada se registró el mayor y menor margen de ganancia, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cada una de las ocho regiones en las que está dividido el país.
El promedio nacional del precio de la gasolina Magna es de 20.42 pesos, y de la Premium 22.08, mientras que el diesel está en 21.55 pesos.
En el listado de las gasolineras con el mayor margen de ganancia por litro de gasolina Magna aparece una franquicia Pemex ubicada en Chilpancingo en la avenida Gobernadores donde el precio al público el 25 de abril fue de 22.03 pesos, con una ganancia de 2.10 pesos por litro.
La gasolinera con la mayor ganancia se ubicó en Jalapa, Tabasco, donde vendieron el litro de gasolina Magna en 21.68 pesos con una ganancia de 3.40 pesos por litro. La franquicia con menor ganancia por litro estuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se vendió el litro en 18.52 pesos con una ganancia de sólo 15 centavos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, en el sexto lugar apareció una franquicia Pemex ubicada también en Chilpancingo, pero en el bulevar Vicente Guerrero, donde se vendió el litro en 23.08 pesos con una ganancia de 1.67 pesos.
La mayor ganancia de la Premium se tuvo en Tototlán, Jalisco, donde se vendió el litro en 23.39 pesos con una ganancia de 2.53 pesos por litro. La menor ganancia de esta misma gasolina se reportó en Mérida, Yucatán, donde se vendió el litro en 20.49 pesos, ganando la franquicia Megasur sólo 28 centavos.
Una franquicia Pemex de Iguala ocupó el quinto puesto en el listado de las ocho regiones de los establecimientos con mayor margen de ganancia con la venta del producto en 23 pesos con una ganancia de 1.61 pesos por litro. La menor ganancia se reportó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde se vendió en 20.95 pesos, con una utilidad de 19 centavos.
En el caso del gas LP por litro, la mayor ganancia se reportó en la empresa Gas Mundial en Acapulco, donde se vendió en 13.93 pesos con una utilidad de 5.03 pesos; la ganancia más alta en este rubro estuvo en Azcapotzalco, Cdmx, donde se vendió el litro en 15.05 pesos con una ganancia de 6.31 pesos por litro.
Y por cilindro, Gas Mengue de Coahuayutla fue la de mayor ganancia de la región sur, al vender el producto en 25.42 pesos con una utilidad de 8.20 pesos por litro.
El precio más bajo en la zona sur se registró en Ultra Gas de Arcelia, donde se vendió el litro en 9.23 pesos con una ganancia de 1.22 pesos por litro.