EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Golpea la inseguridad a la actividad turística, señalan la alcaldesa y la diputada Abelina

Instalan el Consejo Consultivo Municipal de Turismo. Instruye Adela Román Ocampo que lo que se recaude del impuesto de Proturismo se invierta en promoción, para hacer de Acapulco un centro de recreo “de vanguardia”

Mariana Labastida

Noviembre 17, 2018

La diputada federal Abelina, López; el subsecretario de Turismo del estado, Jesús Radilla; la alcaldesa Adela Román; el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio, y el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, en la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, en el Centro de Convenciones Acapulco Foto: Jesús Trigo

La alcaldesa Adela Román Ocampo y la diputada federal Abelina López Rodríguez aceptaron que la inseguridad ha afectado la actividad turística en Acapulco, pero que las autoridades van a trabajar para mejorar esa área, y también pidieron a los ciudadanos ser más participativos, durante sus discursos en la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo.
Adela Román instruyó al secretario de Administración y Finanzas, Julio César Ramírez, y al de Turismo, José Luis Basilio, para que lo que se recaude del impuesto de Proturismo se invierta en promoción y atención a la zona turística de Acapulco, “mi reto es limpiar la casa, ponerla en orden pero entre todos podemos hacer de Acapulco un centro turístico de vanguardia, de avanzada”
La instalación del Consejo Consultivo Municipal de Acapulco se realizó en el Salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco, afuera se instaló una expo de productos de habitantes de distintas comunidades del municipio y atractivos turísticos con los que se busca generar nuevas experiencias turísticas.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, la alcaldesa les dijo que Acapulco es marca que se tiene que recuperar, historia con la que se tiene que reencontrar y se congratuló de ver “caras conocidas” porque es una tarea conjunta, poniendo “todo nuestro esfuerzo y todo nuestro corazón”.
En su discurso, Román Ocampo expuso que tienen gobierno y sociedad una “gran tarea” que hacer porque Acapulco se les fue de las manos, que perdió su esplendor por diversos factores, entre ellos la inseguridad, provocando la disminución de turismo, principalmente internacional. “Ese es el reto que tenemos hoy que ese gran turismo regrese a Acapulco”.
Enfatizó que el gobierno municipal esta haciendo la tarea para atender el reclamo de seguridad de la sociedad, que empeñó su palabra en campaña y “vamos a cumplir” aseguró. Pero para cumplir dijo se requiere que la sociedad ayude, “que haya una verdadera disposición de todos los actores políticos, de toda la ciudadanía, porque sí se puede, tengo la plena seguridad de que sí podemos recuperar Acapulco y podemos hacerla la ciudad más segura del mundo si así lo deseamos, de mi parte es mi responsabilidad como autoridad y pondremos todo nuestro empeño porque tenemos un gran equipo en la Secretaría de Seguridad Pública”.
Reiteró que para recuperar la competitividad se requiere de la suma de voluntades, de trabajo conjunto, de diseñar nuevas estrategias y políticas públicas, así como programas y proyectos de calidad para posicionar al puerto. Para incentivar nuevas inversiones e impulsar nuevos polos de atracción turística, porque, externó, no se puede seguir apostando sólo al sol y el mar, que se debe de diversificar la oferta y prestar servicios de calidad.
Por ello, instruyó que el impuesto Proturismo, que se cobra con el impuesto predial, se utilice para “optimizar los servicios turísticos de la franja turística y otras necesidades que requiere Acapulco en materia de promoción, queremos que el impuesto se vea reflejado, queremos que ese dinero que recaudamos sea bien utilizado”.
En su intervención, la diputada federal y secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara, Abelina López Rodríguez, recordó que el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del Turismo y en Guerrero ayuda a todo el estado.
Expuso que ha escuchado a los del sector hablar de cómo les agobia la situación de inseguridad, pero que los buenos “somos más”, por ello se congratuló con la instalación del Consejo, para que se coordinen y propongan estrategias y acciones.
Dijo a los integrantes del Consejo de la sociedad civil que tienen que “ser pujantes, como cuchillito de palo cuando las cosas no están bien” y los que tiene la responsabilidad de gobierno trabajar para que mejoren, “es tarea asumir lo que nos corresponde como sociedad”.
Resaltó que no hay otro lugar “más maravilloso que Acapulco”, por eso no pierde la oportunidad de hablar él en la Comisión de Turismo. Ofreció apertura de la Comisión para que se vaya juntos con el sector con proyectos, “queremos que nos rebasen, si se puede”.
El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, explicó que la conformación del Consejo se sustenta en la Ley General de Turismo, en la Ley 494 del Fomento y Desarrollo Turístico para el estado y los municipios y el Reglamento de Turismo de Acapulco, con el objetivo de ser un órgano de consulta y apoyo técnico de las autoridades. También analizar los planes, programas y proyectos de manera conjunta decidir aprobar, “con esto me refiero a que ya no más decisiones unilaterales, aspiramos a ser un destino turístico ético, sustentable, competitivo e incluyente”.
Reiteró que las decisiones se tomarán de manera conjunta con todos los integrantes del Consejo, porque existe una “alta expectativa que Acapulco vuelva a renacer y vamos a trasformar el turismo” en el municipio.
El Consejo Consultivo lo integran autoridades federales, estatales y municipales, así como hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, agentes de viaje, instituciones educativas y sindicatos, todos los relacionados de manera directa o indirectamente con el turismo.
El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que se sabe la relevancia del turismo en Acapulco, por eso consideró que lo que se haga en el consejo en bien de ese sector repercutirá positivamente en otras regiones del estado, de ahí la importancia del mismo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, celebró que se haya reactivado la figura legal del Consejo, que se encontraba inactiva. Dijo que contarán con el apoyo de la AHETA y consideró que también del sector contaran de todos para sacar adelante a Acapulco.
El subsecretario de Promoción Turística, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Jesús Radilla Calderón hizo un resumen de las acciones que ha realizado el gobierno del estado para promover Guerrero y atraer turismo. También dio cifras de turismo y obras que se han hecho en los últimos tres años.