EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Guerrero, primer lugar en la producción nacional de mango y copra: gobierno estatal

En el Día Mundial de la Agricultura, celebrado ayer, destaca también que el estado ocupa el segundo lugar nacional como productor de ajonjolí

Septiembre 10, 2024

La playa Suave es una de las áreas que entrarán en el reordenamiento de zonas playas, que va desde Papagayo hasta Dominguillo Foto: Carlos Carbajal

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El gobierno del estado destacó que Guerrero es el primer productor de mango y copra en el país, en el marco del Día Mundial de la Agricultura que se celebra el 9 de septiembre.
En un breve comunicado, aunque sin cifras o estadísticas, el gobierno dijo que la agricultura en la entidad se caracteriza también por ser el segundo productor de ajonjolí a nivel nacional.
Además, Guerrero es el tercer productor nacional de cacao y melón, y destina más de la mitad del suelo disponible para la agricultura al cultivo de maíz.
El estado tiene una producción agropecuaria caracterizada por los cultivos de temporal, como el maíz, frijol, sorgo, jamaica, ajonjolí y cacahuate.
Mientras que en la región de Tierra Caliente se produce aguacate, zarzamora, limón y papaya, entre otros cultivos.

Se debe contar con empacadoras certificadas e impulsar a productores: Enoe Salto Cortez

En entrevista con El Sur, la presidenta de la organización social Procesos para el Desarrollo Rural e integrante el Consejo Coordinador Empresarial, Enoe Salto Cortez, y el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Mango, Daniel Radilla Ríos, señalaron la necesidad de contar con empacadoras certificadas e impulsar a los productores para que cuenten con valor agregado de sus productos.
Para los productores de aguacate y mango en la entidad, es necesario que se certifiquen los cultivos, pero también que se cuente con marcas, empaques y otras características que representan el valor agregado para incrementar sus ganancias.
Además, los productores de distintas frutas han señalado que la intervención de compradores intermediarios afecta su economía ya que se adquieren a precios bajos, pero se ofertan de manera incrementada.