EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Economía  

Han abierto 37 de sus 41 restaurantes en playa Bonfil, pero aún tienen dificultades

Jacob Morales Antonio El presidente de la Asociación de Restauranteros de playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya, indicó que a ocho meses del impacto del huracán Otis, de 41 restaurantes que había, 37 abrieron, y cuatro están inhabilitados. En declaraciones por teléfono, expresó que enfrentan dificultades para reconstruir los techos de palapa, debido a que no … Continúa leyendo Han abierto 37 de sus 41 restaurantes en playa Bonfil, pero aún tienen dificultades

Junio 28, 2024

Jacob Morales Antonio

El presidente de la Asociación de Restauranteros de playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya, indicó que a ocho meses del impacto del huracán Otis, de 41 restaurantes que había, 37 abrieron, y cuatro están inhabilitados.
En declaraciones por teléfono, expresó que enfrentan dificultades para reconstruir los techos de palapa, debido a que no hay palapa y la mano de obra sigue escasa “no estamos como debiéramos de estar”, lo que mantiene algunos inmuebles sin techo, “pero con la mejor atención”.
Jiménez Anaya comentó que la mano de obra para la elaboración de los techos sigue escasa, y los materiales para su elaboración siguen con precios muy altos. En el caso de una palapa que costaba 3 pesos ahora es de 7 pesos, en la variedad reina pasó de 7 pesos a 10 y 12 pesos cada una.
Dijo que los palaperos también subieron el cobro por la mano de obra, y pasaron de cobrar 300 pesos por día a mil pesos por una jornada de ocho horas. “Hay mucha demanda, y hasta hemos buscado palma en Oaxaca, porque en el estado no hay, se agotó”.
El representante mencionó que a esta dificultad se suma el pago de las licencias de funcionamiento y de los permisos de las zonas federales, al municipio cada restaurante paga anualmente por la licencia entre 5 mil a 12 mil pesos, y de los permisos de uso y goce de zona federal van de 25 mil a 30 mil pesos por año.
“No hemos encontrado un mecanismo de ayuda, no queremos que nos condonen los pagos porque queremos pagar y contribuir con nuestros impuestos, pero no lo podemos hacer en un solo pago” y pidió que éstos sean en varios montos.
Jiménez Anaya informó que hay una buena expectativa para las vacaciones, pero reconoció que no es como la que había antes del huracán Otis, “el turismo que llega nos llegan a apoyar, a que nos levantemos. Los clientes están contentos, es grato que te vean y te digan que vienen a apoyar”.
El restaurantero pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que mantenga la gratuidad en el uso de la Autopista del Sol, porque esto está permitiendo que lleguen más visitantes del centro del país, y genera una mejor economía para los acapulqueños.