EL-SUR

Lunes 21 de Enero de 2019

Guerrero, México

Economía  

Hay 10 lugares de venta ilegal de gasolina en Acapulco, Chilpancingo y Costa Chica: dirigente

Niega el presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, que haya desabasto del producto. En Tierra Caliente se terminó porque han llegado consumidores de Michoacán a adquirirla, dice

Mariana Labastida

Enero 11, 2019

El presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, acompañado del presidente de la Cancintra, Julián Uriostegui, y el empresario Mariano Gutiérrez Otero, durante la conferencia de prensa . Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, justificó la falta de combustible en estaciones de Tierra Caliente porque han llegado consumidores de Michoacán a adquirirla, acabando con el producto que se tiene para abastecer a la zona.
El empresario aseguró que no hay desabasto en Guerrero, y denunció que desde el año pasado han descubierto por lo menos 10 lugares venta ilegal de gasolina en la zona rural de Acapulco, Chilpancingo y en la Costa Chica.
En conferencia de prensa en el hotel Tortuga, acompañado de otros franquiciatarios gasolineros y del presidente del Consejo de cámaras industriales y empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, Gutiérrez Mejía leyó primero el comunicado de Onexpo México, en el cual se manifiesta el respaldo a las acciones del gobierno federal para evitar el robo de combustible y entre las recomendaciones está no hacer compras de pánico.
“Hay producto y vemos constantemente que están llegando los buques, por eso pido a la población en general que no caiga en el temor ni compras de pánico”, externó el dirigente.
Dijo que otra preocupación es porque les han reportado que personas llegan a las gasolineras a comprar gasolina en tambos, botes e incluso bolsas, lo cual consideró es un riesgo.
Recalcó que desde Acapulco se distribuye combustible a todo el estado, así como a Oaxaca y Estado de México, por eso se ha visto en el puerto movimiento de pipas foráneas.
Consideró que “vale la pena el costo de problemas de una semana para acabar con el problema, vale la pena”, y pidió a los compradores que apoyen y estén a favor de las acciones para evitar el robo de combustible que ha hecho daño al país, “todos aguantemos un poquito”.
Gutiérrez Mejía admitió que les afecta a los franquiciatarios que están sin combustible para vender en otros estados, pero expuso que es un proceso de distribución que se mejora.
Indicó que el miércoles en Guerrero se quedaron sin producto cinco gasolinerías de la Tierra Caliente porque hubo demasiada venta, pero que sabía que ayer ya les habían enviado combustible.
El problema, explicó, es que la gente se pasa de Michoacán a Guerrero a comprar gasolina. En promedio, dijo, en Ciudad Altamirano son siete y cercanas otras cinco estaciones.
En Acapulco hay 65 gasolinerías y en todo el estado son 283, informó el presidente de la asociación, quien denunció que el año pasado comenzaron a detectar lugares de venta de combustible de manera ilegal en Acapulco, Chilpancingo y las Costas, principalmente la Costa Chica.
Comentó que son unos 10 puntos en el estado los que han detectado: “no es exagerado, están apenas llegando, se dio ese fenómeno el año pasado”.
El dirigente manifestó que ellos no denuncian porque no tienen forma de comprobar la afectación, pero que saben que ya hubo una reunión de la asociación de transportistas por esa situación, debido a que los conductores están comprando ese combustible que daña los motores.
“El huachicol no es gasolina, todavía le falta un último ingrediente, oxigenante para ese tipo de gasolina”, indicó.
El representante de los gasolineros recalcó que no hay manera de comprar gasolina o vender combustible que no se haya adquirido legalmente, porque a cada negocio lo revisan unas 25 dependencias, además “el SAT y Pemex nos impusieron un control volumétrico para saber cuánto tenemos en inventario, cuánto estamos comprando y cuánto estamos vendiendo, ellos tienen toda la información y por eso se dio de baja a 103 gasolinerías en Puebla, porque no coinciden sus inventarios”.