EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Hay 10 playas certificadas por Blue Flag, destaca Evelyn tras críticas por las contaminadas en Acapulco

Encabeza la gobernadora en Zihuatanejo la entrega del distintivo a los balnearios La Madera, La Ropa y tres secciones de El Palmar. No hace ninguna referencia en su discurso a los casos de Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco que registraron exceso de enterococos

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Agosto 06, 2022

El alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega, firman acuerdos ayer en Zihuatanejo Foto: Comunicación Social del Gobierno de Guerrero

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero tiene 10 playas certificadas luego de que ayer recibieron su certificación por parte de Blue Flag cinco balnearios de Zihuatanejo, que representan 3 kilómetros 398 metros de playa, además, dijo que El Palmar es el primer lugar a nivel nacional con una extensión de mil 256 metros de playa certificada.
También, aseguró que Guerrero ha sido pionero en turismo nacional e internacional, y que ahora Zihuatanejo “es un municipio consolidado como destino turístico de orden internacional”; añadió que al ofrecer mejores experiencias a los visitantes se garantiza el bienestar y el desarrollo de las colonias y las familias guerrerenses.
Además, el director ejecutivo de Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, informó que a nivel nacional hay 64 playas certificadas, y que el país es mentor de conocimientos en playas en Ecuador, Argentina y Chile.
La mañana de ayer en uno de los accesos de la playa La Madera en Zihuatanejo, se llevó a cabo el izamiento de bandera y entrega de distintivos Blue Flag en este municipio, de lo que se informó mediante una transmisión en la página de la gobernadora.
Evelyn Salgado Pineda celebró la distinción internacional Blue Flag, que certifica la excelencia en el manejo ambiental en la calidad de la estructura e higiene de las playas, y afirmó que con estas cinco certificaciones, de las playas La Madera, La Ropa, y tres secciones de El Palmar, Guerrero tendría 10 playas certificadas, cinco en Zihuatanejo y cinco en Acapulco.
Reconoció el trabajo de los prestadores de servicios turísticos, en coordinación con restauranteros y hoteleros, pues indicó que la mejor promoción turística que se puede tener es “la difusión que va de boca en boca”, cuando los visitantes dicen al irse de Zihuatanejo, que las playas estaban limpias, en los restaurante los trataron muy bien, y que en los hoteles además de muy bonitos, recibieron una excelente atención.
“Guerrero ha demostrado que hemos sido pioneros en el turismo nacional e internacional, Guerrero ha demostrado que tenemos las mejores experiencias, que somos los mejores anfitriones y ahora con acciones como ésta, nos vamos a consolidar como el primer destino turístico nacional”, manifestó.
Dijo que el turismo debe ser una palanca para el desarrollo y bienestar de los pueblos, así como para generar crecimiento económico, pero con justicia social, “que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera con desarrollo para todas las familias de Ixtapa-Zihuatanejo”.
Salgado Pineda expuso que con la certificación se garantiza a quienes las visitan que son playas con aguas limpias, que tendrán la mejor atención y disfrutarán de una de las mejores playas del mundo.
Resaltó que Zihuatanejo se posicionó en tercer lugar a nivel nacional en extensión de playas certificadas con 3 kilómetros 308 metros, y que la playa El Palmar, es el primer lugar a nivel nacional con mil 256 metros certificados por Blue Flag.
En su discurso, la gobernadora no hizo comentario alguno acerca de la contaminación de tres playas de Acapulco, Suave, Hornos y Manzanillo, sancionadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a las que consideró no aptas para uso recreativo por los altos niveles de enterococos
El presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec dijo que la certificación de playas empezó hace algunos años atrás, pero cuando inició su primera administración en 2018, buscó impulsarlas como uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de la bahía.
Dijo que se contrató nuevo personal para que la playa esté limpia y se vigile que en los accesos haya controles y se distingan como playas certificadas, indicó que de acuerdo con el último análisis bacteriológico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todas las playas de Zihuatanejo son aptas para su uso.
Añadió que Ixtapa-Zihuatanejo se posiciona como el centro turístico de Guerrero más visitado en la temporada de vacaciones de verano.
El director ejecutivo de Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, destacó que Guerrero fue precursor del turismo global hace muchos años y que era importante para Blue Flag que haya playas verificadas de forma documental y cuantitativa, en los niveles de calidad de agua.
Sostuvo que la gente llega a una playa limpia, pero no sabe la importancia y lo difícil que es operarlas, destacó que playa La Madera y La Ropa son ejemplos de espacios recuperados, y mencionó que los salvavidas de estas playas son de los mejor calificados a nivel nacional.
Argumentó que actualmente México tiene 64 playas certificadas, “somos el primer lugar como país en todo América con playas Blue Flag”, y resaltó que Colombia sólo tiene cinco playas certificadas.
Dijo que las playas de México compiten con las de Grecia, España, República Dominicana y de Colombia, además que están exportando conocimiento y buenas prácticas que se hacen en las playas Blue Flag del país, “somos mentores de Ecuador, Argentina, Chile, los mexicanos somos competentes y competitivos”.
Asistieron además, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza; los diputados locales por Morena, Carlos Cruz López y Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta del DIF municipal, Lizette Tapia Correa; el delegado de la Costa Grande, Francisco Chavarría Valdeolivar; el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas; al comandante de la Zona Naval Militar de Ixtapa-Zihuatanejo, Héctor Rafael Solís Hernández; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.