EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Hay personajes más importantes para Acapulco que Derbez, dicen de la estatua AHETA y Canirac

Sí ha proyectado al puerto, afirma Alejandro Martínez Sidney. Los secretarios de Turismo estatal y de Acapulco optaron por no hacer comentarios

Aurora Harrison

Octubre 12, 2021

La estatua del actor Eugenio Derbez provocó diferentes opiniones entre representantes del sector empresarial, ya que mientras unos consideraron que podría haberse escogido a una persona con mayor historia y aporte a Acapulco, hubo quienes estuvieron a favor porque dijeron que ha ayudado a promocionar la imagen de Acapulco en el extranjero.
Sobre este tema, ayer se consultó por separado al presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Alejandro Domínguez; al dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto; y al titular de la Federación de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney.
Se buscó también al secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, y al municipal, David Abarca, para conocer su opinión, pero dijeron que estaban ocupados en reuniones y no podían atender la llamada.
Este sábado circuló una fotografía de la develación de una estatua del actor cómico Eugenio Derbez, en un acto se llevo a cabo en sigilo, pero en la imagen aparece el director de CICAEG, Javier Taja Ramírez.
Al respecto, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, declaró “me reservo el comentario, en lo personal no por menospreciar al actor, creo que debió ser alguien con una mayor trayectoria e historia para Acapulco”.
Luego matizó, “está haciendo cosas importantes, (como) una película que no se grabó en Acapulco, pero lleva ese nombre y eso nos ayuda a tener mayor imagen y presencia a nivel internacional”.
En tanto que el presidente de la Canirac, Enrique Castro, reconoció que el actor mexicano es un “personaje importante, destacado en el ámbito cinematográfico, un artista contemporáneo a quien respetamos, pero hay otras personas que han aportado más a Acapulco, inclusive una proyección más grande”, aseveró.
En su opinión, se podrían buscar embajadores con una mayor proyección y aporte al destino, con mayor arraigo o labor social, “considerando la influencia ha sido un artista solidario, pero me hubiese gustado una figura con más arraigo con Acapulco”, y puso como ejemplo a Plácido Domingo.
Por su parte el presidente de al Fecanaco, Alejandro Martínez dijo que está a favor de la develación de la estatua y agregó “creo que están viéndolo desde un enfoque político” y justificó su opinión a favor al decir que el actor ha proyectado a Acapulco a nivel nacional.
“No le veo problema que lo hayan hecho”, dijo y mencionó que una de las películas en las que ha promocionado Acapulco es la No se Aceptan Devoluciones que tiene imágenes que se grabaron en el hotel Boca Chica, en la Escénica, “aunque no lo quieran ver el ha puesto el nombre de Acapulco en el cine”.
Se le preguntó por las criticas que ha desatado el hecho y respondió que “eso es político, que empaña la trayectoria de un artista y que pone en alto a México… a todos aquellos que critican les digo que se pongan a trabajar y que dejen de estar perdiendo el tiempo en criticas absurdas”.
Concluyó sugiriendo que, si hay una estatua para el cantante Juan Gabriel, o para el futbolista Jorge Campos, también que se realice una para el tenor Plácido Domingo.