EL-SUR

Miércoles 05 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Economía  

Hubo más de 10 mil desempleados en el estado en abril, informa Rangel Miravete

La pandemia afectó principalmente al sector turístico, dice el secretario del Trabajo y Previsión Social

María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Mayo 23, 2020

Un vendedor de mariscos recorre la playa La Gamba de Acapulco, totalmente vacía, en busca de clientes .Foto: Carlos Alberto Carbajal

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En el último corte de abril se tiene que más de 10 mil trabajadores quedaron desempleados debido a la pandemia del coronavirus y que afectó principalmente al sector turístico, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete.
El funcionario estatal indicó que, “tenemos cifras del Inegi hasta el 31 de marzo, pero esto se va a modificar porque el 15 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que casi 10 mil 400 personas habían sido despedidas de empleos formales”.
Detalló que las cifras van a cambiar en mayo, ahorita se tienen especulaciones, no se sabe con precisión cuántos trabajadores están desempleados. Dijo que como las empresas no tuvieron apoyo por parte de la federación no pueden mantener la planta laboral.
El secretario sostuvo que el gobierno estatal los está apoyando con créditos con la intensión de que mantenga a la plantilla de trabajadores; “en la mayoría de las ocasiones las empresas no tendrán el recurso económico para mantener a los trabajadores”.
Estimó que podrían ser más de 10 mil trabajadores que estén desempleados debido al recorte de personal ocasionado por la pandemia del Covid-19, los más afectados son los prestadores turísticos porque suspendieron totalmente, y el sector agropecuario básicamente no paró labores.
Óscar Rangel Miravete consideró que espera que cuando la economía se reactive nuevamente las empresas recontraten a los trabajadores porque básicamente no es un despido.
Destacó que las autoridades están buscando las alternativas para reactivar la economía, algunos países europeos ya están abriendo sus playas de manera cuidadosa con los protocolos de seguridad, por lo que “vamos a ir aprendiendo de los demás”.