EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ingresa el crimen organizado hatos sin revisión, dicen ganaderos del estado

Afirman que hay complicidad de los gobiernos federal y estatal cuyos inspectores son omisos en la vigilancia de la sanidad animal

Agosto 17, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ganaderos independientes denunciaron que el ganado que entra a Guerrero sin la revisión de las autoridades sanitarias, lo ingresa el crimen organizado “con la complicidad de las autoridades de los gobiernos federal y estatal”.
Aseguraron que los grupos delictivos controlan los rastros de los principales municipios del estado.
En tanto, el tesorero de la Unión Regional Ganadera y ex presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), Luis Enrique Armenta Magdaleno, denunció que las autoridades no sólo incumplen con la vigilancia para la sanidad animal de las cabezas que entran a la entidad, sino que son omisas con la vigilancia de la cuarentena del ganado que ingresa a ranchos en donde hay ganado local y se expone al contagio.
Por separado, un ganadero independiente denunció que la mayor parte del ganado que entra a Guerrero para su sacrificio en los rastros de la entidad, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, lo traen del estado de Veracruz en condiciones “de dudosa procedencia y sanidad”.
Aseguró que ingresan en condiciones sospechosas no por omisión de las autoridades federales y estatales, “sino por complicidad con los grupos delictivos, eso todo mundo lo sabe, así han estado trabajando desde hace años”, declaró el ganadero en pequeño de Chilpancingo que no pertenece a la Asociación Regional Ganadera del estado.
“Los de la Asociación Regional Ganadera también se hacen de la vista gorda, saben cómo operan los grupos delictivos que se apropian del comercio de la carne que se vende en las principales ciudades del estado, pero no lo dicen por omisión, complicidad o por miedo”, dijo el ganadero en un restaurante de la capital.
Por ejemplo, indicó que en Chilpancingo quienes controlan la carne en canal y administran el rastro son Los Tlacos, en tanto que el comercio del pollo lo controlan Los Ardillos.
“Nadie puede vender si no tienen autorización de esos dos grupos, aseguró la fuente.
En tanto que en declaraciones por teléfono, el tesorero de la Unión Regional Ganadera, originario de San Jerónimo, Armenta Magdaleno, aseguró que por parte de los ganaderos incorporados a la agrupación, han cuidado sus hatos ganaderos y cumplen con todas las normas que les establecen la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).
“Desgraciadamente no existe un control por parte de las dependencias del gobierno federal y estatal, nosotros estamos cuidando la casa, pero por otro lado los responsables de cuidar la sanidad, descuidan la introducción; no hay un control, las casetas fitosanitarias no operan, ingresa ganado de Jalisco, de Michoacán, del Estado de México, de Oaxaca, de todos lados”.
Agregó que la preocupación de los ganaderos locales es que ese ganado que llega lo ingresan en ranchos donde está el ganado local con el que conviven “y nos contagian y nos afectan, porque no existe un control, no hay un seguimiento en cuanto a la cuarentena que deben cumplir los animales que entran al estado”.
Reconoció que los ganaderos locales no cuentan con cifras del ganado que entra enfermo, aunque sí, dijo saben que ingresan a ranchos que están cuarentenados con la autorización de las autoridades federales y estatales.
Indicó que, ahora, en Guerrero “ya estan fácil ingresar ganado de dudosa procedencia por las casetas de vigilancia, que ya los ganaderos locales poco pueden hacer, inclusive, a veces, mandan ganado de engordas donde usan sales que no están permitidas y con clembuterol y lo traen de ranchos hasta sin factura”.
El representante de los ganaderos de San Jerónimo, declaró que lamentablemente los rastros a donde llega ese ganado lo controlan los municipios, “y allí ya no podemos opinar porque ya no nos compete, pero sabemos que ahora ya pueden sacrificar animales hasta sin factura y sin aretes”.
El ganadero aseguró que en lo que respecta a los ganaderos locales, sí cumplen con toda la normatividad administrativa y sanitaria “a pesar de que en este gobierno nos impusieron muchas normas, pero nosotros concientizamos, modernizamos y capacitamos a nuestros compañeros ganaderos, además de que los dotamos de equipo y de los conocimientos para poder participar sin problemas en la ganadería”.
Aseguró que todo eso lo han hecho con recursos propios, porque los gobiernos federal y estatal les cancelaron todos los programas: “nos revisan y nos supervisan pero no le aportan ni un peso a la ganadería, a nosotros nos toca hacer toda esa labor con recursos propios”, reprochó.
Añadió que ello a pesar de que tienen que afrontar desventajas y problemas como la inseguridad, los altos costos de producción, el cambio climático, la desestabilización de los suelos, el incremento de los precios de todo lo que se consume en el campo, “y luego, a parte, nuestro producto no vale porque ingresan ganado de otros lugares mejores terminados pero con sales que no estan permitidas y eso para nosotros es competencia desleal”.