EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Inquieta a hoteleros que no haya quedado por escrito cuándo Acapulco será sede del Tianguis

Coinciden en que es buena la decisión de que la edición 45 se lleve a cabo en Mérida en formato digital por la emergencia sanitaria

Mariana Labastida

Mayo 08, 2020

Ningún bañista en la playa El Morro, ayer por la tarde. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Propietarios y gerentes de hoteles coincidieron que por solidaridad es buena la decisión que la edición 45 del Tianguis Turístico se lleve a cabo en Mérida, Yucatán, en el 2021 como lo anunció el pasado miércoles el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aunque el próximo año le correspondía a Acapulco, y fue diferido por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Algunos consideraron que es la oportunidad para que Acapulco se prepare mejor para ser sede de la siguiente edición, mientras que otros externaron su preocupación de que no se lleve a cabo en el 2022, al no quedar por escrito en las declaraciones hechas por las autoridades del sector y que se envíe al 2023, que sería el año que nuevamente le tocaría según al convenio que establece que el Tianguis será bianual en el puerto.
El miércoles pasado se informó del cambio de fecha del Tianguis Turístico que se había reprogramado después de su cancelacion en marzo pasado para septiembre, sin embargo debido a las condiciones por la emergencia sanitaria se decidió que sea el próximo año y este año se presentará en un nuevo formato, que será una versión digital.
La gerente del hotel Alba Suites y ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, consideró que el cambio de fecha de septiembre a marzo para el Tianguis Turístico en Mérida es una buena decisión, porque el noveno mes del año es malo para el turismo. Consideró que el respaldo es solidaridad con Mérida para que le dieran el espacio que le corresponde a Acapulco, después de que se canceló la actividad este año debido al coronavirus.
Sin embargo, consideró importante que así como se dio a conocer que el Tianguis se realizará en Mérida en el 2021, se debió de exponer que siguiendo con la programación de sedes, en el 2022 le corresponderá a Acapulco, porque “no quedó nada por escrito, fue un acuerdo verbal y las palabras se las lleva el viento, sabemos que en el tema política y gobierno ellos se van y nosotros quedamos”, dijo en referencia a que el próximo año termina el periodo de la actual administración estatal.
Medina Cortés externó su temor a que no se respete lo dicho: “si por escrito muchas cosas no se están respetando, ojalá se pueda tener la seguridad y que se vuelva a cambiar a que los años pares sea en Acapulco y los nones en otra parte, no nos vayan a salir al rato que nos quieren mandar al 2023”.
También expuso que siendo el turismo de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, las autoridades deben de apoyar a quienes asistan al Tianguis Turístico, porque, explicó, por ejemplo quienes compraron sus boletos para marzo de este año por política de las aerolíneas no los pueden cambiar para el mismo mes del 2021 porque ya tendría más de un año de haberlos adquirido, lo que implica pérdida de dinero y un doble gasto. “Las autoridades son los únicos que pueden hacer algo, como por ejemplo que a la gente que ibamos al Tianguis y que no es nuestra culpa que se difiriera que nos respeten los boletos que tenemos, aunque pasen del año de compra, si no vamos a tener que comprar dos veces los boletos”.
El gerente del hotel Playa Suites y secretario de AHETA, Fernando Robledo, dijo que la decisión es una manera de aprovechar la inversión que hizo Mérida y le da la oportunidad a Acapulco de hacer un Tianguis que tenga algo que enseñar. Explicó que realizar el Tianguis en Acapulco el próximo año sería apresurado, porque no se ha avanzado en nada este año, saliendo de la emergencia cada quien se enfocará en la promoción para activar el sector turístico, el cual consideró empezará a vender dentro de algunos meses.
Por eso consideró adecuado que sea hasta el 2022 que Acapulco sea sede de dicho evento internacional, dando también la posibilidad de adecuar el puerto a los nuevos esquemas de salud, porque aseguró todo cambiará en cuanto procedimientos y políticas después del coronavirus.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, manifestó que si el Tianguis regresa a Acapulco en el 2022 ve bien que se realice en Mérida el próximo año, porque expuso para septiembre considerando el desarrollo de la pandemia en el país no se podrían tener las condiciones de salubridad para garantizar la estancia de todos con seguridad, al ser una actividad que congrega a personas de distintos continentes.
Dijo que sí duele que el Tianguis no regrese el próximo año a Acapulco porque genera derrama económica para todo el puerto y ayudaría a rectivar la economía en el municipio, sin embargo respetó la decisión del funcionario federal y deseó que para marzo realmente la propagación del Covid-19 esté controlada.
Por su parte, el presidente del Colegio de Liceciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, consideró que la edición digital del Tianguis será una prueba de algo que está siendo tendencia en Europa y Estados Unidos, que son las ferias visuales, la comercialización de productos y servicios por medio de ese sistema.
“La pandemia lo que está haciendo es marcar tendencia en el aspecto turístico o de muchas ferias que tenían la iniciativa de hacerlo de manera virtual, será el Tianguis digital la primera experiencia y puede ser la pauta para que se realice de esa manera”. señaló.
El hecho de que Acapulco tenga que esperar un año más para ser sede del Tianguis, dijo, afecta porque se priva al estado de “una promoción muy grande y comercialización; en marzo del 2021 apenas nos estaremos recuperando de está situación”, dijo en referencia a la cuarentena y cierre de playas en Guerrero.