EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Insisten líderes empresariales en que también se controlen mercados y transporte por la pandemia

Regular la movilidad, clave para frenar contagios, dice Enrique Castro Soto

Aurora Harrison

Julio 24, 2021

Luego del anuncio de nueve acciones para controlar la movilidad y frenar contagios de Covid-19, líderes de cámaras empresariales insistieron que los recorridos de supervisión deben ser parejos, en el transporte público, mercados, comercio informal, que haya verdadera coordinación entre gobiernos de lo contrario no funcionará.
En declaraciones por separado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, y de la Canirac, Enrique Castro Soto, aseguran que en el comercio formal sí están atendiendo los protocolos sanitarios, a pesar de que las nuevas disposiciones son una afectación a la economía, pero están priorizando la salud.
El jueves el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció nueve acciones para controlar la movilidad y reducir la velocidad de contagios, entre ellos es que se respete el aforo y horarios, brigadas de concientización, operaciones policiales y militares en playas y sitios concurridos, transporte público y de turismo.
Castro Soto declaró que las acciones para controlar la movilidad “es algo que se tiene que hacer de manera obligada, estamos de acuerdo, y estamos participando a pesar de que no nos gusten muchas medidas que representan una afectación económica, la prioridad es la salud de los acapulqueños y turistas”.
“Pedimos que así como tienen esa meticulosidad con nosotros los restaurantes de igual manera, lo hagan en puntos donde no han tenido ningún acercamiento como es el transporte público, porque no sirve que nosotros cuidemos a nuestros empleados y cuando ellos van usan el transporte, que apliquen sanciones en los mercados para que de esa manera poner orden, año y medio no han podido controlar”, declaró.
Agregó que es urgente que se hagan operaciones y se apliquen sanciones a esos rubros, “no que nada más están lastimando la economía y focalizando en restaurantes y comercios, pero no pasa nada en el transporte, debe ser un ejercicio integral”.
En tanto el líder de la Fecanaco, Martínez Sidney, declaró “los operativos deben ser en todos los sectores productivos, transporte, zonas conurbadas, y donde se hacen las vendimias, los puestos de comida callejera, mucho de lo que se moviliza pasa por ese sector y no ha sido verificado”.
Agregó que es importante que se haga con los prestadores de servicios, pero también se debe ampliar en todas las áreas que se hagan revisiones rigurosas, al comercio informal, “nosotros estamos acatando las medidas, e incluso el recorte de horario que más nos pega, porque la vida nocturna acaba a las 11, eso es lo que nos afecta”.
El líder empresarial consideró que está bien que se hagan esas acciones, para que se frenen los contagios pero que también se avance con la vacunación.