EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

La alerta del coronavirus, el tema durante la inauguración de la Convención Bancaria

Convoca el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a los banqueros a contribuir junto con el gobierno federal para mitigar el impacto económico de esa enfermedad en sectores como transporte y turismo. Es “un choque” a la economía, señala el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Presenta el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, lineamientos de un plan para enfrentar el problema

Daniel Velázquez

Marzo 13, 2020

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria, en el hotel Princess Mundo Imperial Acapulco Foto: Jesús Trigo

Las medidas de prevención ante el impacto económico del coronavirus (Covid-19) fueron el tema central en la ceremonia de inauguración de la 83 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como tema Prosperidad para todos en la era digital, que se lleva a cabo en el hotel Princess.
En sus intervenciones, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, convocó a los banqueros a contribuir junto con el gobierno federal para mitigar el impacto económico del coronavirus en sectores como transporte y turismo; mientras que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, señaló que el covid-19 es “un choque” a la economía, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, presentó los lineamientos de un plan para enfrentar el problema.
Arturo Herrera llamó a los banqueros a no adelantarse al aplicar medidas de prevención y seguir las indicaciones que haga la Secretaría de Salud, porque se trata de “un fenómeno de salud que tiene impactos económicos muy importantes”.
Informó que para hacer frente al coronavirus se mantendrá coordinación con instancias internacionales, pues se debe tener presente que ya fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con el Banco de México para revisar la evolución de la economía y con la Secretaría de Salud para garantizar la fluidez del presupuesto.
“Le hemos pedido a la Secretaría de Salud que nos comparta el modelo de simulación que tiene de la trayectoria esperada de la enfermedad, y para cada una de las fases que se espera que tenga en las próximas semanas, además de cuáles son las acciones que ellos van a ir tomando” pues actualmente se está en la fase 1 con base en esos modelos de simulación, continuó Arturo Herrera. “La Secretaría de Hacienda podrá estimar las afectaciones en la economía y diseñar la respuesta que se dará para mitigar el impacto”.
También con la Secretaría de Salud, abundó el secretario, se debe trabajar para garantizar la salud de los mexicanos, con la certeza de que el presupuesto para las instituciones fluya adecuadamente, y se adquiera en tiempo y forma el material de curación que se requerirá en las siguientes fases de la evolución del coronavirus y para elaborar modelos de simulación del posible comportamiento de la enfermedad para prever cuándo, dónde, qué y quién lo necesitará. Para eso, dijo, la Secretaría de Hacienda ya está organizando el proceso de compra de los insumos.
La economía actual, explicó Arturo Herrera, enfrenta “un escenario extraordinariamente complejo”, en el que confluye el estancamiento de economía en 2019, el covid-19 y la baja de los precios del petróleo.

Un escenario favorable

El coronavirus, en un escenario muy favorable, tendrá un impacto en la economía, en sectores como el transporte y el turismo, dijo el funcionariuo federal.
Anunció que para minimizar esos impactos se ha comenzado a estimular la economía para crear un colchón a los posibles sectores afectados, y una de las acciones es que se adelantó el gasto de inversión y adquisiciones, también se distribuyó el gasto a los estados y programas de la banca de desarrollo.
Les dijo a los banqueros que no sólo el gobierno tendrá que contribuir al impulso de los sectores económicos que afectará el coronavirus, sino también los banqueros para que provean liquidez ante el problema temporal que enfrentarán las empresas en las “próximas semanas”, y les ofreció ayuda a los banqueros para que asuman ese rol.
“El sector bancario y las autoridades tienen que convertirse en un promotor que ayude a mitigar las medidas de riesgo del coronavirus y de crisis tan compleja, esta es la agenda en la que queremos trabajar con ustedes”, consideró.
Arturo Herrera recordó que cuando en México ocurrió el problema con el virus A H1N1, se tomaron medidas sin coordinación entre autoridades para prevenir el contagio, pero tuvieron un impacto económico y por eso una de las lecciones que se debe tomar de esa experiencia es que las autoridades de Salud deben estar al frente en coordinación con la Secretaría de Hacienda, y todos deben seguir esos lineamientos.

El choque

En su turno, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que el coronavirus causará afectaciones a la economía mundial y nacional, lo que definió como un “choque” que impactará, explicó, por un lado la oferta, pues se van a interrumpir las cadenas globales de suministro; y la demanda, el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando la inversión y el consumo. “Es inusitado el tipo de choque que estamos viendo”.
Otro de los impactos, ademas de la pérdida de vidas humanas, es que la enfermedad presionará los tipos de cambio y tasas de interés de las economías emergentes, a lo que se une la caída de los precios del petróleo.
Ofreció que el Banco de México, para determinar su política monetaria, que se presentará en un par de semanas, analizará toda la información disponible respecto a los efectos que la propagación del virus y otros riesgos en la economía nacional, en los mercados financieros nacionales y en mantener una inflación baja.
Para el sistema financiero, dijo Díaz de León Carrillo, “la pandemia al covid-19 implica un reto singular para la continuidad operativa del sistema financiero”. También alertó del riesgo que implica el cambio climático para los sistemas financieros.

El plan

El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, anunció que esa institución dará “recomendaciones iniciales” a los bancos con plan de operatividad y continuidad que garanticen la continuidad del servicio y la seguridad de los empleados.
Algunas de las medidas que recomendó a los banqueros aplicar son “controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización; evaluar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad, previendo el tiempo durante el cual pueda mantenerse la actividad en escenario de contingencia; contemplar centros de trabajo alternos y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa; evaluar y probar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnología de la información existente considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad; mantener diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continudad”, y les pidió que en caso de una contingencia significativa la comuniquen a las autoridades.
Otra sugerencia es que se oriente a los clientes para que utilicen la banca digital, “con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocios”, o se atienda mediante citas programadas.
También ofreció medidas adicionales en caso de crisis como criterios contables especiales, flexibilización de plazos y otras medidas prudenciales en línea con estándares internacionales.

Gel antibacterial

Los convencionistas fueron recibidos con medidas de seguridad sanitaria y la disposición de servicio médico especial para personas con enfermedades respiratorias. “Si alguno de nuestros huéspedes presenta síntomas de enfermedades respiratorias, aplicamos protocolos de seguridad sanitaria. Ponemos a su disposición servicio médico y ambulancia las 24 horas durante los 7 días de la semana”.
El hotel Princess, que históricamente ha sido la sede la Convención Bancaria, para la edición 83 incluyó el gel antibacterial como parte de las atenciones a los visitantes. En el lobby, en los pasillos y en los accesos a los salones fueron colocadas botellas dispensadoras de gel antibacterial. También se observó a algunos trabajadores con cubrebocas.
Se entiende que las medidas de prevención son parte de los esfuerzos para prevenir el contagio por coronavirus que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. En México hasta ayer se tienen confirmados 12 casos.

Seguridad

Por segundo año consecutivo las medidas de seguridad en torno al hotel Princess fueron discretas en comparación con los despliegues de vallas metálicas, policías, soldados y guardias del desaparecido Estado Mayor Presidencial que cercaban el hotel y las calles aledañas.
Lo único que se mantiene es que previo al acceso a los salones hay arcos detectores de armas, los cuales son pasos obligados para todos los asistentes.
Por la mañana se observó que en la glorieta de Puerto Marqués policías municipales hicieron una operación para revisar a conductores de motocicletas.
En breves declaraciones, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que 350 agentes de seguridad de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía Turística son los responsables de la seguridad.
Indicó que el dispositivo de seguridad también se cuenta con vehículos anfibios, aereos y terrestres y es el mismo que se aplica en otro tipo de actividades similares a la Convención Bancaria y ha dado buenos resultados.
Precisó que habrá restricciones a la circulación en la Costera Las Palmas, de acuerdo con el desarrollo de la Convención Bancaria.
Para la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la Costa Chica, Portillo Menchaca explicó que eso corresponde a Presidencia de la República, pero que sí les piden apoyar en el trabajo se integrarán a las actividades.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, pero ninguno de los dos intervino en la ceremonia; el presidente de la ABM, Juan Luis Niño de Rivera; el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo Macedo; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Vaca; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Gabriel León González; el presidente del Condusef, Óscar Rosado; el presidente de Canaco, José Manuel López Campos; de Canacintra, Enoch Castellanos Pérez.