EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Economía  

La derrama económica en diciembre fue por 6 mil 768 millones en el estado: Sectur

Presenta el titular de la dependencia estatal, Santos Ramírez Cuevas, un reporte sobre la afluencia turística del fin de año. Vinieron unos 840 mil visitantes y la ocupación hotelera general fue de 66.1 por ciento, y en las hospederías de Ixtapa-Zihuatanejo llegó al 73 por ciento. Los hoteles trabajaron al 80 por ciento de su aforo. Buscan autoridades regular la oferta extra hotelera que tuvo tanta captación como la tradicional

Aurora Harrison

Enero 04, 2022

 

El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas y el presidente de la AHETA, Alejandro Domínguez tras la conferencia de prensa en el hotel Hotsson Smart Acapulco Foto: Jesús Trigo

Guerrero obtuvo durante la temporada vacacional de invierno una ocupación hotelera general de 66.1 por ciento, una derrama económica de seis mil 768 millones de pesos, y una afluencia de 840 mil turistas, informó el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas.
Ayer en conferencia de prensa, acompañado del secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, y de empresarios y representantes del sector turístico, informó que hay avances para la regularización de la oferta extra hotelera.
Con apoyo de diapositivas, explicó que Acapulco tuvo una derrama económica de cinco mil 572 millones de pesos, un total de 513 mil 307 turistas, de los cuales 243 mil 290 se hospedaron en hoteles de la zona Dorada, Diamante y Tradicional, 11 mil 521 en hoteles de tiempo compartido y en oferta inmobiliaria 258 mil 496 visitantes.
La ocupación promedio general para esta zona fue de 64.4 por ciento, y el gasto diario por persona de los vacacionistas que estuvieron en Acapulco fue de 3 mil 865 pesos, de los cuales se van a hospedaje, alimentos y bebidas, diversión, transporte y compras.
El funcionario informó que durante estas vacaciones llegaron autobuses y camionetas llenos, que se quedaron en la oferta inmobiliaria, “esto supera al número de turistas que se quedan en hotelería, es una situación grave pero la vamos a buscar regular”.
“Tenemos una gran cantidad de personas que no están pagando el impuesto al hospedaje y estamos con los ojos muy puestos a que este tipo de empresas o inmuebles contribuyan con el estado para tener mejores condiciones de promoción y recursos para mejorar la infraestructura”.
Abundó que los hoteles trabajaron al 80 por ciento de su capacidad y cumplieron con los lineamientos sanitarios publicados en el Periódico Oficial del Estado.
En el caso de Taxco de Alarcón dijo que la derrama económica fue de 86 millones de pesos, y la afluencia de turistas en hoteles fue de 17 mil 972 y un porcentaje de 45.5 por ciento de ocupación.
El gasto promedio diario por persona en la ciudad platera fue de dos mil 656 pesos y la mayor contribución son las compras, es decir en artesanías o joyería.
Ramírez Cuevas detalló que en el caso del binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo la derrama económica total fue de mil 115 millones de pesos, de los cuales Ixtapa obtuvo 707 millones de pesos y Zihuatanejo 408 millones.
La afluencia de turistas fue de 104 mil 622, de los cuales 58 mil 935 se hospedaron en Ixtapa y 44 mil 281 en Zihuatanejo. El gasto promedio por vacacionista en Zihuatanejo fue de tres mil 276 pesos y en Ixtapa cuatro mil 209 pesos. El porcentaje de ocupación fue de 73 por ciento.
Santos Ramírez dijo que se superaron las cifras estimadas para esta temporada, pero falta para rebasar las cifras que se tuvieron en el año 2019 que “fue el mejor año del turismo”, y sostuvo que no hubo incidentes lamentables durante el espectáculo de fuegos artificiales que dieron la bienvenida al nuevo año.
Aunque reconoció que hubo globos de cantoya, pese a que estaban prohibidos, fueron “pocos” y que hubo mil 250 con brigadas de jóvenes por parte de la Sectur en Acapulco, Ixtapa -Zihuatanejo y Taxco es para medir el perfil del turista que visitó Guerrero.
El secretario informó que después de cinco años se actualizó el gasto promedio diario del turista en Guerrero, con base a estudios de mercado, lo cual impactó en el cálculo de la derrama económica y otros indicadores por destino y es que recordó que la administración pasada venía trabajando en los tres destinos turísticos con un gasto promedio de mil pesos diarios.
Consideró que no se puede medir con mil pesos el gasto promedio todo el año, porque no es el mismo perfil del turista que viene en Semana Santa y el de una temporada tan alta como el de diciembre. Porque indicó que son tres temporadas vacacionales, que es la alta, media y baja.
El secretario de Turismo del Municipio, David Abarca Rodríguez, dijo que fue un “éxito esta temporada decembrina, y en Acapulco se vio reflejada en la ocupación hotelera y extra hotelera y sobre todo en la derrama económica” y confía que el puerto siga en semáforo epidemiológico verde.
Durante la conferencia de prensa estuvieron el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete, la presidenta de Restauranteros de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, el presidente de Canirac, Enrique Castro Soto, y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez.