EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

La producción de aguacate es insuficiente para que haya empacadoras: Teodora

Hay coordinación con la Sagadegro para buscar alternativas de comercialización del producto, dice la titular de Fomento Económico

Agosto 09, 2024

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que con el Programa Sembrando Vida los volúmenes de producción de aguacate han mejorado en Guerrero, pero “no es suficiente” para consolidar la fase de empacarlo para su venta.
En entrevista con El Sur, la presidenta de la organización social Procesos para el Desarrollo Rural e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Enoe Salto Cortez, dijo que la falta de empacadoras y los desplazamientos provocados por la violencia dificultan la producción de aguacate en el estado.
Consultada al respecto luego de la inauguración de la Exposición Artesanal Comunitaria que se efectuó en el Auditorio Sentimientos de la Nación para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria dijo que la Sefodeco está “en estrecha comunicación con sus representantes del Sistema Producto Aguacate”.
“Hemos evaluado algunas opciones que permitan poder mejorar las oportunidades de que puedan comercializar”, para ello la Sefodeco trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, “ellos atienden la parte primaria, nosotros atendemos la comercialización”.
“Los volúmenes que tienen derivado del programa que implementó Sembrando Vida han mejorado los rendimientos, han incrementado el volumen, sin embargo, aún no es suficiente para poder consolidar, digamos, el volumen de producción para un empaque”, dijo.
Recordó que la administración pasada instaló un centro de acopio en Carrizal de Bravo, municipio de Leonardo Bravo, “que realmente no se ha utilizado porque el centro se instaló allá y requería instalarse en un centro como era Chilpancingo, como era Acapulco”.
No obstante, autoridades están trabajando con los productores “para que puedan, primero, crearse como empresa, los tenemos a nivel producción, entonces necesitan formalizar sus operaciones; segundo, pues agregarle valor, a través de qué, de una marca, de un mejor empaque”.
Con estas medidas, los productores podrían ser vinculados con las cadenas comerciales que operan en Guerrero, como grupo Walmart, Soriana, Chedraui, “a efecto de que tengan mejores oportunidades para comercializar su producto”.
“Entendemos que hay diversas aristas que aún debemos trabajar, pero sobre todo, la importancia es que ya lo estamos haciendo, la cercanía hay, pero hay una corresponsabilidad por parte del estado”, dijo.
Detalló que, primero, los productores “tienen que desarrollarse comercialmente como empresas, mejorar sus capacidades empresariales, segundo, mejorar la formalidad con la que operan sus empresas y tercero, también mejorar la forma en que se presenta el producto”.
En el caso del Sistema Producto Mango, el líder del Comité Nacional y Estatal, Daniel Radilla Ríos, declaró a El Sur que el sector no ha recibido apoyos suficientes, ha sido víctima de estafas y se requiere de un Centro de Acopio en Acapulco, para facilitar la comercialización.
En ese sentido, a pregunta expresa, Teodora Ramírez puntualizó que estos lineamientos aplican no sólo en el caso del aguacate sino también para otras frutas producidas en Guerrero.
“Desafortunadamente, para fines de comercialización sabemos que Guerrero es líder en coco, en mango, en ajonjolí, en aguacate, en plátano, sin embargo, necesitamos fortalecer esas tres vertientes a la persona, que son los productores, mejorando habilidades a la empresa formalizándola, haciéndola que se profesionalice y tercero, al producto mejorando la presentación”.