No es el propósito perjudicar a las empresas, pero algunas hacen fraude y adulteran los productos, dice el Presidente en la conferencia matutina
Octubre 16, 2020
Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prohibición de SE y Profeco a algunos yogures y quesos no busca perjudicar a las empresas, sino cuidar la salud de la población.
No obstante, señaló que algunas hacen fraude y adulteran los productos, por lo que llamó a cuidar la calidad.
“Hay que buscar que se informe sobre esto, y diálogo siempre, va a haber y no es el propósito perjudicar a las empresas, pero tenemos que cuidar la salud del pueblo, es que hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer estos productos, hay muchos productos químicos, adulterados, y eso pues hay que cuidarlo porque tiene que ver con la alimentación de la gente”, sostuvo en conferencia mañanera.
“Tienen que ser productos de buena calidad, proteger a los consumidores, proteger al pueblo, al mismo tiempo no perjudicar a las empresas, no generalizar, hay empresas muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen, otras que no”.
El mandatario señaló que en el pasado se alteraban hasta medicamentos.
“Hablando de medicamentos, imagínense que alteraban medicamentos, incluso para cáncer de los niños, gente sin escrúpulos por el dinero, es como el que vende la droga, pues no sé pone a pensar que con el fentanilo va destruir la vida de jóvenes, van por el dinero”, expuso.
“Adulterar un medicamento, un alimento, provocar un daño, el neoliberalismo implicaba cero regulación, era como la libertad del zorro en el gallinero y eso no se puede mantener, eso no es lo nuestro”.
El miércoles, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, defendió que la suspensión en la comercialización de algunas marcas de queso y yogur por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas se debe a la aplicación, por primera vez, de la nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad, que empoderará a los consumidores.
Dicha Ley, publicada el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor a inicios de este mes, busca generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Entre sus objetivos resalta reformular el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología en México, con la creación de un nuevo marco normativo que afronte los retos de los acuerdos de comercio internacional en el que el país se ve involucrado.
La medida parte de evidencia científica, destaca la secretaria de Economía
La decisión de retirar algunas marcas de quesos y yogures del mercado se respaldó en pruebas científicas y responde al cumplimiento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, dijo Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, durante su comparecencia en el Senado.
“Esto se hace a partir de evidencia científica, se hacen pruebas de calidad”, argumentó Márquez.
Refirió que se respaldan en pruebas hechas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la que se descubren algunos aspectos, como el ocurrido tiempo atrás en el atún enlatado, donde se agregaba más soya que atún.
Márquez comentó que fue una medida tomada a partir del trabajo colaborativo y que responde a la necesidad de vender lo que de verdad es un queso.
“Por supuesto que no es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes o martes. No es una medida que se tome en una sola oficina, es un trabajo colaborativo con la Profeco y con la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad que el Congreso aprobó hace unos meses.
“Y creemos que esto se basa, primero en una NOM que viene desde el 2014 y yo diría ¿cuál es el tema de la prohibición de la comercialización de quesos?, bueno los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que no son quesos son los que se han retirado porque no cumplen con la Norma Oficial”, afirmó la titular de Economía.
Consideró que en en casos anteriores, como el del atún, los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos.
“No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución, y por tanto obligación, de hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas”, destacó.
Agregó que hoy el Procurador del consumidor, Francisco Ricardo Sheffield, y el director general de normas, Alfonso Guati Rojo, están reunidos con todas y cada una de las empresas para explicar cuál es el incumplimiento que la autoridad vio, cuáles son los proceso que se han seguido y cuál es la evidencia que se tiene al respecto.
Representantes de las empresas Lala y Covadonga se reúnen con Ricardo Sheffield
Los quesos de Grupo Lala y Covadonga que fueron retirados de la venta al público regresarán al mercado, pues ya demostraron que cumplen con los requerimientos necesarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó la dependencia.
Representantes de dichas empresas se reunieron con Ricardo Sheffield, titular del organismo, un día después de que prohibiera la comercialización de 18 marcas de quesos por incumplir con diversas normas.
En torno a Lala, fue el queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, que según Profeco, no incluía el país de origen en su etiqueta.
El queso de Covadonga que fue retirado de los anaqueles fue el tipo manchego La Mancha en rebanadas de 400 gramos, el cual tiene un contenido neto 7.15 por ciento menor al declarado en la etiqueta.
Cabe destacar que el titular de Profeco sostendrá audiencias con el resto de las empresas señaladas en los próximos días.