EL-SUR

Miércoles 29 de Junio de 2022

Guerrero, México

Economía  

La restricción del paso de plásticos a La Roqueta fue sólo un plan piloto: Ecología

Se aplicó de noviembre a diciembre y se evalúa si continúa este verano o de nuevo hasta diciembre, dice el director municipal, Jesús Castillo Aguirre

Daniel Velázquez

Junio 23, 2022

 

El director de Ecología del municipio, Jesús Castillo Aguirre, informó que la restricción del paso de plásticos de un solo uso fue un plan piloto que se aplicó de noviembre a diciembre y actualmente “está en stand by” para su aplicación en verano o en diciembre con nuevas adecuaciones para corregir las fallas.
La presidenta de la Asociación Pro Defensa y Conservación de la isla de La Roqueta Robyn Sidney se quejó de que las autoridades municipales no dan seguimiento al programa para que no se introduzcan plásticos de un solo uso a la isla ni a la ley que prohíbe estos materiales.
Consultado vía telefónica, el director de Ecología, precisó que se trató de un programa piloto que se aplicó a fin de año y en enero se hizo una evaluación del mismo, donde el resultado fue que las tiendas de conveniencia no contribuyeron con la disminución de la oferta de productos de unicel.
Abundó que cuando se puso en operación el plan piloto para restringir la introducción de envases desechables a la isla, se hizo un convenio con las tiendas de conveniencia para que ofrecieran hieleras térmicas y no de unciel y que iban a vender vasos de material biodegradable y no de plástico, pero en la práctica las tiendas de conveniencia alegaron que no podían introducir materiales biodegradables hasta agotar las existencias de los productos de unicel y plástico que ya tenían.
“Nos dimos cuenta que no estaban cumpliendo con ese acuerdo que celebramos de manera amigable, con el municipio, con Semaren”, relató.
Sostuvo que las autoridades hicieron la promoción con los turistas para que llevaran sus bebidas en bolsas térmicas pero este producto se agotaba en las tiendas y se recurría a las hieleras de unicel lo que llevó a que el plan piloto no se cumpliera como se había planeado originalmente.
Agregó que la intención es volver a aplicar el plan piloto de prohibición de envases de plásticos a la isla de La Roqueta en esta temporada vacacional de verano o diciembre pero con la corrección de las fallas que observaron pero ya planearlo para que sea permanente.
“Era un plan piloto, no era permanente para dejarlo establecido, que nos permitiera evaluar los resultados y cómo podíamos mejorarlo”.
Abundó que la intención es involucrar a los supermercados y tiendas de conveniencia “porque si no están esas empresas en la idea de contribuirnos podemos tener otro tropezón, podemos no tener el éxito que nos proponemos”.
Una de las acciones es que las tiendas tengan la capacidad de abastecer productos biodegradables y que los visitantes lleven sus bebidas en termos para evitar los envases de un solo uso.
Castillo Aguirre indicó que hubo coordinación con las embarcaciones para evitar el paso de hieleras de unicel y hubo buena respuesta en el Parque de la Reina y en el Paseo del Pescador pero en Caleta hubo mas problemas porque es mas la gente que llega a ese sitio para visitar la isla.
Agregó que en la evaluación que hicieron encontraron que el plan piloto fue un éxito pues los turistas hacían la recomendación en redes sociales de que no debían pasar con plásticos a la isla, “sí generó una concientización de los visitantes, de los acapulqueños” porque algunas personas llegaban a las embarcaciones con bolsas térmicas para hieleras y termos con sus refrescos.