EL-SUR

Lunes 15 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Lamenta el sector turístico la alerta de EU sobre la inseguridad en Guerrero

Piden empresarios y líderes sindicales del ramo a las autoridades que se trabaje para bajar los índices de violencia en Guerrero

Aurora Harrison

Junio 20, 2022

Aurora Harrison

Empresarios y representantes sindicales del sector turístico lamentaron que Estados Unidos haya emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos a México y pidieron a las autoridades que se trabaje para dar seguridad y bajar los índices de violencia en Guerrero.
Consultados por separado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney; el presidente de la Unión de Bares, Álvaro Soriano; el secretario de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, opinaron que el problema de la inseguridad también se da en Estados Unidos.
El pasado miércoles, el Departamento de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de criminalidad, y por el aumento de casos positivos de Covid-19.
Martínez Sidney dijo que “lamentamos profundamente la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país, en particular Guerrero, esta ola de violencia y muerte ha destruido una relación con nuestro vecino más importante económicamente que es Estados Unidos, que hoy cierra la puerta a todos sus ciudadanos y eso perjudica porque inhibe la llegada”.
“Es importante que la gobernadora Evelyn Salgado tome el tema con mucha seriedad, y con mucha responsabilidad, en el sentido de que se busque los mecanismos con el gobierno de la República y con el (secretario de Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard, para buscar una salida a este conflicto, porque es un problema grave que afecta la economía”, dijo.
Por ello solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que resuelva la situación que Guerrero esta viviendo, para que con ello puedan llegar turistas extranjeros, pero también para que bajen los índices delictivos en la entidad.
El presidente de la Unión de Bares de Acapulco, Álvaro Soriano Ríos, declaró que “en cualquier parte del mundo se esta viviendo una ola de violencia tremenda, y considero que no es necesario que se emita una alerta para denostar a un centro turístico”.
“Estamos en la mejor disponibilidad de recibirlos en Acapulco, decirles que no nada más es en este municipio que se vive la violencia, también en Estados Unidos hay muchos actos violentos y no nada más en contra de los ciudadanos, sino de escuelas, estudiantes”, dijo.
Soriano Ríos pidió a las autoridades trabajar en coordinación para bajar los índices de inseguridad, “que apliquen realmente lo que esta establecido en la ley, para que no permitan que los delincuentes que cometen actos delictivos vuelvan a salir a la calle a seguir delinquiendo, porque de esa manera motivan a los delincuentes seguir con sus fechorías”.
En tanto el secretario de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, opinó que las alertas “perjudican a nuestro destino, aunque Acapulco se vende solo, y hay americanos que se vienen bajo su responsabilidad, porque Acapulco es mágico”.
“En todo el mundo hay problemas de seguridad, y nuestra gobernadora esta haciendo todo para que haya tranquilidad, todos tenemos que apoyarla, Guerrero tiene personas trabajadoras, el llamado a las autoridades federales dialogar con el gobierno de Estados Unidos, porque la alerta perjudica, no llega el turismo de calidad” indicó.