EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Lamenta líder de Canaco-Servytur el cierre de El Cabrito; el Covid “ha afectado a todos”

Pide Raúl Alejandro Iracheta Montoya que los gobiernos les ayuden a acceder a créditos blandos para que afronten la temporada de diciembre

Karina Contreras

Noviembre 05, 2021

El popular restaurante El Cabrito, que cerro debido a las bajas ventas después de mas cinco décadas dando servicio Foto: Carlos Alberto Carbajal

Karina Contreras

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Raúl Alejandro Iracheta Montoya, calificó como lamentable el cierre del emblemático restaurante El Cabrito, tras 58 años de funcionar, y señaló que la crisis de la pandemia del Covid-19 les ha afectado a todos.
Añadió que es necesario que los gobiernos les ayuden a acceder a créditos blandos para que estén bien para la temporada de diciembre y dijo que el cierre del famoso restaurante es un parteaguas y “es triste que un emblemático como es El Cabrito, de tantos años en Acapulco, que haya cerrado. Nosotros hemos externado la preocupación del cierre de negocios”.
Sobre si tenía estadísticas de cuántos habían cerrado este año y respondió que no, pues apenas se esta viendo la situación con el municipio de la aperturación de los negocios.
Iracheta Montoya dijo que están viendo el tema referente a las licencias, a los incentivos y “esperamos que nos ayuden; no que nos den dinero, si no que nos den la oportunidad de abrir. Yo creo que es un paso importante, el cierre de negocios nos pegó a todos, estamos hablando que a nivel estatal de 4 mil negocios y a nivel local más de 2 mil. Una pérdida de más de 20 mil empleos, pero ahorita es ver para delante, tenemos un parteaguas y la disponibilidad de la presidenta municipal en el rubro de licencias, y es una situación que va a favorecer a la reapertura de los negocios”.
El representante de la Canaco dijo que están apostando a la nueva administración en el municipio y en el estado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y “ahorita estamos viendo la manera de crear sinergias con el estado y con el municipio para ver de qué manera incentivar a los negocios, así mismo la cuestión turística. Si bien la pandemia nos pegó a todos, pero también hay que ver para adelante y ver qué es lo que hay que fortalecer en la cuestión de turismo”.
Indicó que se tiene que ver los servicios básicos que ahorita están “el problema, pero está empezando (la administración) y creemos que eso se tiene que solucionar, pero hay que aportarle a Acapulco como siempre lo hemos hecho”.
Indicó que desde hace tiempo han pedido que les den acceso a los créditos blandos con banca de primer piso o con el fondo del emprendedor y que ahorita el gobierno federal no tiene programas en ese rubro. “Pero el gobierno del estado tiene que ver y apostarle a Guerrero con créditos blandos pagaderos, con una mínima tasa de interés y no a fondo perdido; sino un respaldo de una garantía hipotecaría”, propuso.
Señaló que viene la temporada de diciembre “que no va a resolver todos los problemas, pero al menos el rezago de los adeudos que tenemos en todos los sentidos en la renta, de luz”.
Iracheta Montoya concluyó que es bueno el anuncio de la llegada de más elementos para la temporada y resaltó que la Marina siempre ha ayudado, “siempre nos ha echado la mano, la Sedena, la Guardia Nacional”.