EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Lamentable, la violencia en la Costera, pero no afecta al turismo: Sectur

Acapulco ha llegado a 80 por ciento de ocupación en los fines de semana, destaca el secretario Santos Ramírez Cuevas

Junio 02, 2022

Karina Contreras

El secretario estatal de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, calificó como lamentables los hechos de violencia que se han dado en la avenida Costera, el último el ataque al bar Andrómedas que dejó un muerto y dos heridos, aunque resaltó que afortunadamente ello no ha afectado la ocupación hotelera donde se ha alcanzado una ocupación del 80 por ciento en los fines de semana.
En declaraciones al finalizar la conmemoración del 80 aniversario del Día Nacional de la Marina, que se llevó a cabo en el parque de La Reina, el funcionario estatal dijo que el indicador del hospedaje ha ido en alza, principalmente los fines de semana donde cuando se inició el año se estaba en un 65 por ciento y ahora se ha tenido fines de semana con porcentajes buenos lo que es una confianza en el destino turístico.
Ramírez Cuevas señaló que en todos los destinos se hablan de diferentes realidades y ya corresponde al trabajo en conjunto atender a cada una de estas.
El secretario dijo que plantearán medidas para la temporada de verano, pero que antes solicitarán algunas acciones en política pública para principalmente dar atención y prevención a la vida nocturna, que es cuando se ha visto que suceden estos incidentes negativos.
Al secretario se le preguntó su opinión sobre la actualización que se hará al Reglamento de Turismo de Acapulco anunciado por el secretario del sector, David Abarca Rodríguez, y dijo que apenas se ha concluido la parte del subcomité de planeación estatal, pero al finalizar este mes se estará convocando a la formación del Consejo Estatal de Turismo por lo que “es muy importante que cualquier actualización toque a los diferentes sectores o a parte de la cadena valor para no tener afectaciones porque ya hemos visto que se ha querido actuar a favor o en contra de una situación, dígase de playas, de tierra, y existen afectados”.
Señaló que una vez conformado el consejo consultivo “nosotros estaremos en pos de tocar la sensibilidad de todos los actores para hacer las reformas necesarias a la Ley del Turismo estatal y de ahí se tiene que emanar toda la parte municipal.
Hay una parte municipal que tiene que ver con reglamentación, con supervisión, con inspección y nosotros dejamos en mano de la dependencia competente lo que se pueda realizar”.
Señaló que tratan de apoyar todas las iniciativas de los municipios que se ajusten a los planes estratégicos que tiene el estado que incluyen conectividad, turismo de reuniones y productos turísticos que si esos son viables y rentables para la hotelería, por supuesto que se van a apoyar.
Finalmente, Ramírez Cuevas insistió en que mientras los planes de cualquier dirección de Turismo municipal se ajusten a los ejes estratégicos del estado con gusto se apoyarán.