EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Lamentan empresarios que se prolongue el cierre de playas hasta el 31 de mayo

Muchos esperan respuesta a las solicitudes de créditos, entre ellos los de Nafin, para poder hacer pagos pendientes

Mariana Labastida

Mayo 02, 2020

La playa Tlacopanocha, totalmente vacía el viernes . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

Las playas continuarán cerradas hasta el 31 de mayo, aumentando la crisis económica en el municipio, coincidieron empresarios del sector turístico ante la orden del gobierno del estado. Los empresarios indicaron que están esperando respuesta a las solicitudes de créditos para pagos que tienen que hacer.
El cierre de las playas se ordenó el pasado 2 de abril e inicialmente estaba programado para el 30 de ese mes.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, manifestó que lo que desean es que se acabe el periodo de cierre de playas, se controle el aumento de casos de coronavirus, “ojalá y esto pase rápido, esta es una pesadilla”.
En un comunicado del gobierno del estado se informó que el pasado 3 de abril en el Periódico Oficial del Estado se publicó la suspensión de actividades recreativas de las playas de Guerrero, sustentando en el acuerdo de la declaratoria de emergencia sanitaria publicado el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
“Que el 21 de abril de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020, de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y trasmisión del virus”.
Por calificar como “grave de atención prioritaria” la epidemia que se ha extendido por todo el país el gobierno del estado decidió suspender las actividades recreativas de la entidad.
“Que la suspensión general de actividades tiene el propósito de que todos asumamos; Quédate en casa, siendo esta la razón de la cancelación de vuelos y cruceros; cierre de hoteles y centros de convivencia, lo que incluye no concurrir a espacios públicos, como son las playas de los distintos destinos turísticos de nuestra entidad. Convocando a la población para que asuma la parte de responsabilidad que le corresponde. Actuamos todos juntos o no tendremos capacidad de respuesta frente al problema que hoy agobia al mundo”.
Aguilar Ordoñez dijo que “ya estamos afectados” desde que se determinó el cierre están siendo afectados todos los que viven del turismo, que se amplíe el periodo pone la situación más complicada para todo el sector. “No sabemos qué vamos a hacer, no hay recursos”, dijo.
Expuso que aunque algunos de los integrantes de la asociación son candidatos para obtener los 25 mil pesos de crédito, recibirlos solamente servirá para pagar algunas cosas, “de algo sirve” y otros están viendo la posibilidad de acceder a los créditos otorgados por Nacional Financiera.
“Todo lo que se va arrastrando, pidiendo préstamos para pagar, veremos cómo termina esto, cuándo podemos empezar a trabajar, esperemos que se rompa la cadena que depende de nosotros”.
La propietaria del Hotel Alba Suites y ex presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, externo que con la ampliación del cierre de playas “esto ya será un reto de sobrevivencia”.
Expuso que los créditos de Nafin no se están liberando, aunque el gobierno del estado está ayudando para agilizar los trámites y algunos llevan más de 15 días esperando que les den una respuesta. “El banco no libera el recurso por lo que está detenido el préstamo para sobrevivir”.
Reprochó que el gobierno federal no está apoyando, los que no pagaron sus impuestos ya están recibiendo oficios del SAT que les está solicitando el pago, mientras que de servicios como el de energía eléctrica el alcance de la oficina de Guerrero es limitado.
“Por lo que se convertirá en un reto sobre todo para los que somos propietarios de locales, ya que no hay detrás de nosotros nadie que nos apoye como los hoteles de cadena que tienen capital para poder subsistir”, expuso. En esa situación consideró que se encuentra la mitad de la hotelería establecida que paga impuestos, prestaciones y cumplen con todas las leyes.
Agregó que han tenido más apoyo de proveedores y prestadores de otros servicios que están dando prórrogas y meses sin intereses para pagar, “a los trabajadores días y permisos solidarios los que están trabajando y los que no están trabajando nos ayudan pagándoles el salario mínimo”.
El director de Suites Jazmín, Jorge Laurel González, consideró que con eso continúa parada la economía del puerto, “lo que hace es la prolongación de la crisis”, por lo que convocó a la sociedad a que se tenga apego al confinamiento para que con prontitud se vuelva a la normalidad.
“En la medida que pasen los días y semanas se acentúa más la falta de recursos de las empresas, los cuales están escaseando por una falta de apoyo serio y eso se está reflejando en los empleos”, dijo y recalcó que se requiere un rediseño de los préstamos porque en la práctica no son suficientes.