EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Economía  

Las playas Hornos, Suave y Manzanillo rebasan límites de contaminación, informa la Cofepris

Están por arriba de los 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua lo que las hace no aptas para uso recreativo, señala la dependencia del gobierno federal

Agosto 03, 2022

Descarga de aguas con mal olor del canal de Aguas Blancas a playa Suave, una de las que Cofepris puso en la lista de playas contaminadas Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que otra vez las playas Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
En un comunicado, la dependencia informó el lunes de los resultados del monitoreo prevacacional de playas de verano 2022, donde se tomaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros
La dependencia destacó que el 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.
Se indicó que el análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, pero que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
La Cofepris incluso destacó que por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.
Además se exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
La Cofepris, indicó que en el caso de playa Manzanillo, se obtuvieron 373 enterococos en 100 mililitros de agua, en playa Hornos se obtuvieron de los análisis 292 enterococos y en playa Suave, 241 enterococos.
Otras playas que por uno y dos puntos estuvieron casi por rebasar lo permitido, fueron Playa Icacos con 199 enterococos en 100 mililitros de agua, y Caleta con 193 enterococos. Las menos contaminadas fueron Puerto Marqués con 14 enterococos, La Roqueta con 16 enterococos, y Playa Revolcadero en el acceso público 2 y Pie de la Cuesta con 18 enterococos. El resto de las playas de otros municipios obtuvieron entre 14 y 33 enterococos.
Apenas el 11 de abril la Cofepris informó que por primera vez, las 21 playas de Acapulco analizadas eran aptas para el uso recreativo, luego de que presentaran niveles por debajo de los 200 enterococos.
En ese momento se destacó que tres de las cinco playas del país que en diciembre de 2021 fueron catalogadas como no aptas y que estaban en Acapulco, ahora habían obtenido buenos números.
En esa fecha se indicó que en el caso de Playa Hornos pasó de 433 enterococos por cada 100 mililitros de agua a 24, Playa Tlacopanocha de 448 enterococos por cada 100 mililitros a 15 (en el muestreo informado ayer obtuvo 101 enterococos), y Playa Suave, de mil 864 enterococos por cada 100 mililitros a solo 14.