EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Economía  

Llaman a legalizar el matrimonio igualitario para realizar bodas gay en Acapulco

La comunidad sexualmente diversa gasta en turismo 65 billones de dólares en América Latina, dice el presidente de la Asociación Nacional de Comercios y Turismo LGBT, Mariano Ozores Solar

Junio 11, 2022

Aurora Harrison

El presidente de la Asociación Nacional de Comercios y Turismo LGBT, Mariano Ozores Solar solicitó a las autoridades “apurarse” a hacer políticas públicas y legislar sobre el matrimonio igualitario, para que Acapulco sea un lugar importante para el Turismo Rosa.
Ayer en un salón del hotel El Presidente, la Cámara de Proveedores de Eventos Sociales, Congresos y Turismo de Celebración firmó un convenio con dos asociaciones nacionales de la comunidad LGBT para impulsar el cierre de negocios de este sector de turismo, como testigos estuvieron representantes de turismo del estado y municipio.
Ozores Solar dijo que el turismo de romance ha crecido mucho y Acapulco tiene potencial, “la cantidad de solicitudes que tuvimos en el Tianguis Turístico fue impresionante, es importante que se apuren en generar políticas públicas y se apuren aprobar el matrimonio igualitario, porque esto hace que haya un colchón legal para atraer este mercado”.
Dijo durante la conferencia que el poder económico de la comunidad LGBT en turismo es de 65 billones de dólares en América Latina. Además que se informó que cuando hay una boda los gastos son más elevados que en una que se realiza entre hombre y mujer.
El presidente de la Cámara de Proveedores y Eventos Sociales Congrsos y Turismo, Ernesto Caballero Zamora dijo se pretende visibilizar el fenómeno y que pueda celebrarse jurídicamente las bodas en Guerrero.
“La situación jurídica hace un dique ya que en Guerrero no se permiten los matrimonios igualitarios en Guerrero, este convenio va pujando empresarialmente la intención de pretender formalizar las bodas igualitarias y con ello darle certeza jurídica a las parejas que lo pretendan hacer”, dijo Caballero Zamora durante su intervención.
Por ello reiteró el llamado a las autoridades del Congreso a que se apruebe el matrimonio igualitario, para que con ello se detone la economía en el sector turístico rosa.
En tanto que el vicepresidente de Capestur, David Aguilar González informó que el turismo LGTTTBQ hace saltar entre dos y tres puntos porcentuales un fin de semana en temporada baja; además de que el gasto económico que hacen es mayor.
Dijo que Acapulco tiene infraestructura para las bodas, en la zona de Diamante hay 31 jardines, y en Pie de la Cuesta 11, además de restaurantes que están sobre la bahía de Acapulco; y es que precisó que el poder adquisitivo que representa una boda gay es más alta que las parejas heterosexuales; “ese tipo de clientes llegan a invertir hasta los 500 mil pesos” porque son más detallistas en preparar sus bodas.
En su mensaje el subsecretario de Turismo del estado, Iván Ruiz Vargas dijo que se harán los cursos de capacitación para preparar al sector sobre este segmento de turismo, porque se requiere de concientizar, como cualquier otro segmento de turismo.
Por su parte el subsecretario de turismo del municipio, Arturo López Sugía dijo que Acapulco requiere de innovación, consideró que este sector será un detonante importante para Acapulco, y recordó que cuando estuvo como diputado en la legislatura pasada, votó a favor del matrimonio igualitario.