EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Llaman a no comprar en 13 gasolinerías de la capital que no aceptan bajar sus precios

Dicen transportistas que cargarán sus unidades en tres de las 16 despachadoras, ubicadas cerca de la colonia Tatagildo al norte de la ciudad, donde no han incrementado los precios

Luis Blancas / María Avilez Rodríguez Chilpancingo

Febrero 13, 2021

Integrantes del Grupo Chilpo, transportistas y concesionarios de recolección del servicio de recolección de basura y de carga, en conferencia de prensa en la gasolinería del DIF en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas / María Avilez Rodríguez

Chilpancingo  

Integrantes del Grupo Chilpo, transportistas y concesionarios de recolección de basura y de carga, se quejaron de que 13 de las 16 gasolinerías de la capital no aceptaron la reducción del precio del combustible que solicitaron y llamaron a la población y empresarios a acudir a tres ubicadas al norte de la capital, como parte de las protestas por el alto costo.
En conferencia de prensa en la gasolinería del DIF, en el monumento Bicentenario, el representante de la Coalición de Organizaciones del Estado de Guerrero, el concesionario transportista Óscar Juárez Moreno señaló que en una reunión llevada a cabo el jueves, siete empresarios de 13 gasolineras no aceptaron disminuir los precios del combustible.
Juárez Moreno comentó que tres de las 16 despachadoras de gasolina, ubicadas cerca de la colonia Tatagildo al norte de la ciudad, no han incrementado los precios del combustible y que los precios van de 21 pesos a 20 pesos, por lo que hizo un llamado a los conductores particulares, empresarios y transportistas que acudan a los establecimientos a cargar la gasolina como parte de la protesta.
Dijo que ante el nulo apoyo del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y los siete dueños de las gasolinerías que no respetaron el precio bajo de la gasolina, hoy informarán cuáles son las tres gasolinerías donde sí se redujeron los costos, para que los conductores acudan a cargar gasolina.
“Las medidas que vamos a tomar, las gasolinerías que están dando la gasolina con mayor precio vamos a dejar de consumirles, no vamos a sabotear, no les vamos a robar el combustible y cerrar el negocio, vamos a dejar de consumir esos 60 mil litros por día que consumimos, se lo vamos a consumir a los despachadores que den la gasolina barata”, declaró.
Por su parte el líder del Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos, acusó al ingeniero Sergio Hernández, el líder de los dueños de gasolinerías de Chilpancingo, Adolfo Chávez Romero, los empresarios Jorge Armando Ibáñez Reyes, Octavio Patiño, Óscar Ibáñez y Edgardo Astudillo de no tener sensibilidad y conciencia para reducir el precio de la gasolina que afecta a la economía de la población.
“Los siete dueños de las gasolinerías de Chilpancingo no quieren ganar menos, su avaricia, su ambición no tiene medida, han sido insensibles ante la pandemia y la situación económica que estamos viviendo. Son insensibles, egoístas, arrogantes, soberbios, no se están poniendo en los zapatos de la sociedad y de los transportistas por eso hacemos el reclamo”, declaró.
Alarcón Ríos dijo que, ante la omisión de gobierno estatal, federal y los dueños de los despachadores de gasolina, la próxima semana declararán un día de paro en la ciudad, que no habrá circulación vehicular particular, transporte público y de carga en la ciudad y no comprar combustible en los establecimientos que vendan cara la gasolina.
Comentó que en la reunión del jueves reprochó a los empresarios que en tres gasolinerías vende barato el combustible y en las otras no, a pesar que tienen las mismas reglas de operación, sin embargo, no le respondieron nada y solicitó que haya una oficina de Profeco en la capital para que atienda las denuncias de los precios excesivos del combustible.
El presidente de Grupo Chilpo, Alarcón Ríos, pidió una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga para que no haya aumento de precio en las gasolinas en la ciudad y en el estado y agregó que la próxima semana harán una caravana que se dirigirá hacia la Ciudad de México, para solicitar la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El incremento se debe al alza del dólar y al costo de distribución, justifica el empresario Ibañez

El precio de la gasolina en Chilpancingo se debe al incremento del dólar y al costo de la distribución del insumo, indicó el empresario gasolinero Javier Ibáñez Reyes, y reprochó las protestas de los transportistas, porque aseguró que están mal informados.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que dos gasolinerías de Chilpancingo registraron el mayor costo por litro de gasolina Magna en el país.
Además, concesionarios y choferes de camionetas Urvan y taxis han protestado en las 16 gasolinerías de la capital contra los altos cobros del combustible que afectan la economía del sector.
Al respecto, Ibáñez Reyes opinó que el precio de la gasolina en la capital está a ese costo debido al traslado, “por eso las personas que hablan sin saber no hay que hacerles caso”.
Explicó que la variación que ha tenido el precio del dólar y del petróleo ha incrementado, por lo que el costo de la gasolina aumenta, y la mayor parte del combustible es importado.
“Hay personas que están un poquito mal informadas”, dijo en referencia a las protestas que han hecho concesionarios y choferes.
El empresario explicó que Chilpancingo se surte de gasolina en Iguala y cuando no hay hay que traerla hasta Azcapotzalco en la Ciudad de México, “traerla es más costoso, se tiene que pagar gasolina, llantas entre otras cosas y sólo quien se dedica a la venta del insumo conoce todo lo que tienen que pagar”.
Hizo un llamado a los que protestan por el incremento, porque son libres de cargar donde quieran, ya que en la capital hay más de 16 gasolinerías, “centavos más centavos menos, son libres de donde quieran comprar”.
Javier Ibáñez sostuvo que en ninguna gasolinería de la ciudad el combustible está en 22 pesos como lo han señalado concesionarios y choferes, “que se informen porque no hay ninguna situación personal, están en la libertad de cargar donde se les sea más cómodo”.
El jueves concesionarios y choferes de camionetas Urvan y taxis protestaron en las 16 gasolinerías de la capital contra los altos cobros del combustible que afectan la economía del sector.