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Los casinos podrían beneficiar al puerto, considera Rodolfo Elizondo

   Acapulco necesita “ponerse al día” como lugar turístico, consideró el secretario federal de Turismo. Ni la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística “favorecen” a una playa determinada, dijo.  Mónica Martínez García El secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que los casinos pueden beneficiar al puerto, y que en esta Semana Santa Acapulco … Continúa leyendo Los casinos podrían beneficiar al puerto, considera Rodolfo Elizondo

Abril 17, 2004

 

 Acapulco necesita “ponerse al día” como lugar turístico, consideró el secretario federal de Turismo. Ni la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística “favorecen” a una playa determinada, dijo.

 Mónica Martínez García

El secretario federal de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que los casinos pueden beneficiar al puerto, y que en esta Semana Santa Acapulco alcanzó 80 por ciento de ocupación hotelera.

Al anunciar la cifras de compradores, citas ejecutivas y países que vienen a la edición 29 del Tianguis Turístico –el cual inicia este domingo con una muestra gastronómica– Rodolfo Elizondo, señaló que Acapulco necesita “ponerse al día” en materia turística, “para que vuelva a tener una afluencia de turistas como la que tenía antes”, y en declaraciones posteriores agregó que “no está mal Acapulco, pero necesita mucho trabajo, mucho empeño y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y de los empresarios para que tenga el mismo vigor que tenía”.

En conferencia de prensa, en el salón La Venta del Centro Internacional Acapulco, previa al inicio del 29 Tianguis Turístico 2004, el secretario de Turismo, afirmó que la ocupación del 80 por ciento en hotelería formal “no está mal, pero pudiera estar mejor” y señaló que “el 80 por ciento en un destino es magnífico, no hay promedio de ocupación en el mundo de 80 por ciento”.

Pero en contradicción a su informe, en la página de la Sectur las cifras no coinciden, pues en la semana 15, número correspondiente a la primer semana de la presente temporada, Acapulco obtuvo 79.6 por ciento y en la segunda semana tuvo el 55.26 por ciento, calculando un promedio de 67.42 por ciento y no de 80 por ciento, como lo señaló el secretario de turismo.

Además, en el boletín de la Sectur también se habla sobre los porcentajes de otros destinos de playa que obtuvieron más ocupación que Acapulco, como son los casos de Veracruz, que obtuvo 94 por ciento, Cancún con 92.86 por ciento y Puerto Vallarta, con 83.35 por ciento.

Sobre las cifras de compradores confirmados en la conferencia, Rodolfo Elizondo indicó que son 902 compradores de 31 países, contando a los compradores de Sudamérica, Italia, España, Estados Unidos y Canadá así como los compradores asiáticos, que vienen de Japón, Corea y Hong Kong.

En cuanto al número de expositores precisó que se tiene un registro de 2 mil 100 proveedores de servicios que ocuparán 409 suites de negocios , “quienes le podrán mostrar y ofrecer al mundo, toda la enorme variedad de servicios que los mexicanos podemos ofrecer”, además de que ya hay confirmadas 19 mil 500 citas, con lo que se espera superar las del año pasado.

A pregunta expresa, el secretario de Turismo aseguró que en comparación con el año pasado, los vuelos internacionales se incrementaron en un 50 por ciento en líneas comerciales y un 20 por ciento en vuelos charter.

En su oportunidad, Eduardo Chaillo añadió que más del 40 por ciento de los negocios que hacen los compradores intencionales “se relacionan con el tianguis y el 28 por ciento de los negocios de los prestadores de servicios, también tienen que ver con el evento”.

Al secretario se le consultó sobre la discriminación de Acapulco en comparación con otros destinos de playa, y respondió que ni la Sectur ni el Consejo de Promoción Turística “favorecen” a un destino determinado,       “estamos para ayudar a todos los destinos (pero) el que los destinos en México unos sean más atractivos que otros no depende exclusivamente de la Secretaría, depende de una serie de variables y condiciones que tienen que ver con servicios, con diversificación de la oferta turística, con una mejor hotelería, con una mayor frecuencia de vuelos, no es una sola variable”, y enfatizó que los casinos son “una oferta complementaria” que pudiera beneficiar al puerto.

Aseguró que se está trabajando “de manera muy activa” con el gobierno del estado para       “relanzar a Acapulco”, al cual se refirió como un destino “muy conocido en Europa”, que debe buscar qué es lo que le está haciendo falta para que el mercado europeo y estadounidense, “pueda hoy tener la misma inquietud e interés de visitar un destino como Acapulco”.

“No estamos a la expectativa, no estamos sentados viendo a ver qué pasa con Acapulco, estamos activos para tratar de resolver el problema porque es un destino que tiene mucho valor, es un destino pionero a nivel internacional”, finalizó.

En dicha conferencia también estuvieron el subsecretario de Turismo, Francis Madrid Flores; el director general del Consejo de Promoción Turística, Francisco Ortiz Ortiz; del director general del Tianguis Turístico, Eduardo Chaillo y de la secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Guadalupe Gómez Maganda.