EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Los efectos de la pandemia han sido muy fuertes para el turismo, advierte el gobernador

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, estima que este año lleguen a México 30 millones de visitantes internacionales. Inauguran la 26 edición del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

Mariana Labastida

Abril 22, 2021

El gobernador Héctor Astudillo y el secretario de turismo federal Miguel Torruco en la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, ayer por la noche en Forum Mundo Imperial Foto: Carlos Alberto Carbajal

Mariana Labastida

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que dicha dependencia estima que este año con un escenario conservador lleguen a México 30 millones de turistas internacionales, y recuperar uno de los puntos porcentuales de crecimiento del sector turístico que se perdieron en el 2020 por la pandemia de coronavirus. Consideró que los congresos que se están haciendo son “el banderazo de salida de la nueva era de la actividad turística”.
En la inauguración oficial de la 26 edición del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Comir, de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, Amprofec, y de Meeting Professionals International, MPI, México, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, recordó que los efectos de la pandemia han sido muy fuertes para algunos sectores como el turístico, por eso dijo se tendrán que construir e inventar nuevos mecanismos para seguir cuidándose mientras se reactivan las reuniones.
Con el Forum Mundo Imperial casi vacío por la limitante de participantes a los tres congresos, se hizo a las 8 de la noche la inauguración oficial de las actividades que iniciaron a las 9 de la mañana. También rindieron protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva de la asociación Rivera Diamante Acapulco, encabezada por el gerente de la instalación Seyed Rezvani.
En su intervención, Torruco Marqués bendijo a la asociación de la industria de reuniones, que indicó mueve a un alto segmento de poder adquisitivo, que también ha padecido la pandemia de la que saldrá adelante.
Expuso que el turismo de reuniones antes de la pandemia representaba anualmente 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país al generar una derrama de 35 mil millones de dólares anuales, ocupando 30 millones de cuartos noche, el 18.8 por ciento de la ocupación nacional.
El funcionario federal resaltó que el turista de reuniones gasta 53 por ciento más que el de placer, porque viaja con más presupuesto y que lo más importante es que son el regulador de la actividad turística al garantizar ocupación hotelera en temporadas bajas elevando el gasto promedio.
Enfatizó que si el descenso de casos de Covid-19 y decesos continúa, se podrá hacer la reapertura paulatina y ordenada para equilibrar la salud física y económica de la industria turística, la cual se podría considerar que está en marcha por la recuperación de Estados Unidos y Canadá.
El secretario federal externó que en un escenario conservador prevé que este año lleguen 30 millones de turistas internacionales que dejen una derrama de 13 mil 50 millones de dólares. Turismo que dijo cambió su perfil, porque estará prefiriendo sitios que no estén a más de cuatro y media horas de distancia, están más informados y exigentes, por lo que consideró que México está en un punto estratégico de radio de acción para el turismo extranjero, porque este año están visitando el país los que antes viajaban a otros por tener alto poder adquisitivo y han incrementado el gasto per cápita.
Recordó que la potencialidad turística de un país se basa en la cantidad de divisas captadas, México se encuentra en el número 40 de gasto per cápita, que se tiene que atraer corrientes de nivel socioeconómico con mayor impacto en la población local, que es un fenómeno post pandemia y convocó a canalizar los beneficios de todas las negociaciones a hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores expuso que aún con la pérdida lamentable de vidas, se tienen que aprender las lecciones que la pandemia está dejando, por lo que consideró que conforme se vaya controlando el contagio con la vacunación, el turismo va a florecer bien, por ser una actividad que agrada y ayuda.
“Estoy convencido que en el mundo, en México y también en Guerrero nos tiene que ir bien con el turismo, hay muchas cosas que tenemos que hacer, pero lo primero es organizarnos, ver con objetividad y con optimismo hacia adelante de cómo ser exitoso con estas actividades”.
Resaltó que para llevar a cabo actividades turísticas “vamos a tener que construir, que inventar nuevos mecanismos para cuidarnos, porque el turismo es grande y va a ser más grande” y anunció que despedirá su administración con la convención más grande que es la de minería.
El presidente del Comir, Jaime Salazar, resaltó el trabajo hecho en Guerrero para poder organizar los tres congresos, “nos demuestra su gran responsabilidad para con la salud no sólo con sus habitantes, sino de todos sus visitantes y también su gran sensibilidad para facilitar la reactivación económica de un destino que vive del turismo y la derrama económica que dejan congresos, reuniones y convenciones”.
Deseó que otras entidades, “especialmente la Ciudad de México” aprendan del ejemplo que da Guerrero en esta ocasión y reiteró el trabajo hecho por Mundo Imperial para garantizar el cuidado de la salud.
También estuvieron el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani; la presidenta de la Amprofec, Celia Navarrete González y el presidente de MPI, Francisco Cachafeiro de la Loza.