EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Más de 10 mil negocios no podrán reabrir tras la contingencia, alertan empresarios

Se viene una catástrofe económica para establecimientos pequeños al no poder sostener las rentas y no tener recursos para cumplir los lineamientos de la federación, como las medidas de limpieza y sanitización, señala el vicepresidente regional de la Concanco-Servytur, Javier Saldívar

Mariana Labastida

Junio 05, 2020

Transeúntes y vehículos ayer en la avenida Cuauhtémoc, a un costado del Mercado Central .Foto: Jesús Trigo

Mariana Labastida

Representantes de cámaras empresariales consideraron que más de 10 mil negocios no podrán abrir después de la emergencia por el Covid-19, por no poder sostener las rentas de sus locales y otros al no tener para cumplir con los lineamientos de la federación, como son las medidas de limpieza y sanitización.
El vicepresidente regional de la Concanco Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, reiteró que se viene una catástrofe económica para la micro y pequeña empresa, donde se perderán miles de empleos formales.
El empresario del sector turístico dijo que desconoce la iniciativa Guerrero Punto Limpio Covid 19, del gobierno del estado, porque al parecer se está dando prioridad a las cadenas de hoteles y restaurantes.
En una llamada telefónica, Saldívar Rodríguez indicó que las autoridades estatales se preocupan por las cadenas de hoteles y restaurantes pero no por los hoteles pequeños y medianos, la mayoría de ellos familiares y que no podrán cumplir con los lineamientos del gobierno federal para reabrir.
Informó que se tenían reservaciones para julio que se han estado cancelando, por lo que la temporada de verano ya se perdió y esperan que se pueda salvar en agosto.
También externó que de los 40 mil negocios que hay en Acapulco, por los reportes que han tenido, estiman que por lo menos la mitad no podrán reabrir porque no tuvieron cómo sostenerse desde que se declaró la emergencia por el Covid y que derivó en el cierre de establecimientos.
“Muchos prefieren dejar los locales que rentan al no tener como pagar los meses de atraso que han pasado, además de las prestaciones y otros no tienen para cumplir todos los lineamientos para reabrir”, señaló.
Saldívar Rodríguez indicó que los negocios son micro y pequeñas empresas como hoteles, restaurantes, bares y misceláneas que no tienen la capacidad económica para mantenerse; “como lo dije, los 25 mil pesos son una burla para el sector” porque, aseguró, para muchos fue para el pago de los gastos diarios y no para poder reabrir. “Lo hoteles familiares van a sufrir mucho para reactivarse, y es consecuencia que no hubo apoyo por parte de las autoridades”.
Expuso que se perderán muchos empleos formales en el país por la crisis económica en la que están las empresas.
En Acapulco, manifestó, se saldrá adelante porque siempre han persistido, sin embargo dijo que apenas empezará y aunque se reabra el turismo no llegará en masas porque la situación económica en el país es complicada.
“El mecanismo del gobierno federal no ha sido el apropiado, el dar dinero por dar dinero no es la solución, aquí hay que apoyar para que se reactiven los comercios que son el sostenimiento familiar”, externó.
Recordó que la mayoría de los empresarios no pudieron acceder a los créditos promovidos por el gobierno del estado porque estaban en el Buró de Crédito; “nos tenemos que adaptar mientras se encuentra una solución a esta enfermedad, lo que esperamos es que no haya un rebote cuando se reabran los negocios porque entonces se tendrán un diciembre oscuro”.
Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Guerrero, Pascual Romero García, también estimó que en el estado se cierren más de 10 mil empresas, de acuerdo con los reportes que se tienen, por la falta de liquidez para reactivarlas, con lo que se podrían perder más de un millón de empleos.
Lamentó que las autoridades no hayan dado plazos para el pago de impuestos, así como de otras aportaciones para que los negocios generen ingresos para cumplir paulatinamente.