EL-SUR

Miércoles 19 de Junio de 2024

Guerrero, México

Economía  

No se permitirá acampar en las playas; “nos ha costado certificarlas”, dice Evodio

Está garantizada la seguridad de los turistas durante estas vacaciones, afirma el presidente municipal. Se buscará evitar extorsiones a automovilistas, ofrece

Aurora Harrison

Marzo 18, 2016

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que en estas vacaciones de Semana Santa no se permitirá que los turistas acampen en las playas, y para ello se habilitará la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
Durante la ceremonia de la colecta de la Cruz Roja, que se realizó en el Parque de La Reina, donde estuvo la presidenta del DIF Perla Edith Martínez y la delegada de Cruz Roja Susana Palazuelos, el alcalde donó 100 mil pesos. Según dijo, eran recursos que “siempre” aporta el municipio, “y de mi familia”.
Entrevistado en el acto, se le preguntó del homicidio de un comerciante, en el Mercado central por un presunto cobro de cuota. Pidió a la autoridad investigadora que “puedan decir cómo coadyuvamos, porque esto no se puede seguir dando en Acapulco”.
Velázquez Aguirre explicó que no habrá permisos para que los autobuses se estacionen en la Costera, para dar mayor fluidez vehicular. Tampoco se permitirán las casas de campaña en las playas. Para eso habilitará la Unidad Deportiva Vicente Suárez, “para todo aquel turista que venga y que no tenga dinero y quiera ahí colocar sus casa de campaña”.
“No habrá permiso para que se queden a dormir los turistas en las playas, porque no hay la infraestructura sanitaria y nos ha costado mucho trabajo tener calificadas las playas con mayor limpieza, sería irresponsable de nuestra parte permitir que se queden”.
Abundó que como gobierno se habló con representantes de hoteles de Caleta y Caletilla, que son los que difícilmente se llenan en su totalidad, para que puedan dar precios accesibles y se promuevan los cuartos disponibles que se tienen en esa zona.
Detalló que instruyó a la coordinación de Movilidad y Transporte para que cinco motociclistas sean los que puedan infraccionar, “para que no haya ningún problema que se infracciona a los turistas, se infraccionará con cinco elementos”.
Advirtió que los agentes sancionará a quienes infrinjan el Reglamento y “nos quitamos que hay actos de corrupción o extorsión”.
Aunque hay hechos violentos en el municipio, garantizó la seguridad de los vacacionistas, y la limpieza en las 23 playas calificadas como “aptas” para que disfruten los turistas: “es importante decirlo porque van dos periodos vacacionales que calificamos con Cofepris”.
Sostuvo que pidió al gobierno del estado que puedan pararse los trabajos que se hacen en el Macrotúnel para que los turistas no tengan problemas al subir la avenida Escénica.
Del comerciante baleado y que después murió en el hospital, declaró pedirá a las instancias de investigación aclarar el caso para que “no generar una especulación”, sobre la versión de que se trató de una ejecución por cobro de piso.

Reestructuran la deuda

De la reunión que tuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el alcalde dijo que hablaron de “muchos temas para sanear las finanzas públicas del municipio, expusimos que estamos en un planteamiento de austeridad, de poder reestructurar el tema de la deuda pública y que eso generó confianza, lo que generará que podamos acceder a varios fondos y programas”.
Abundó que se reunirán con la subsecretaria de Sedesol Vanessa Rubio, para ver los temas “de los proyectos, junto con el DIF, con mi esposa”.
Reiteró que el municipio está atorado en el tema de los recursos económicos para liquidar a quienes no aprueben las pruebas de control y confianza en la policía municipal, pero confía que se resolverá de manera conjunta con el gobierno del estado y con la federación.
En referencia a la medida de CAPAMA para cortar el suministro de agua a los vecinos de unidades habitacionales y viviendas que no paguen, dijo que el llamado es para que “todos paguen, porque sino cómo vamos a tener recursos para poder dar el servicio”. Señaló que hay colonias en donde tienen agua de manera regular, y no hay privilegios para nadie.
“No hay clientela política y se está haciendo la entrega de agua en pipas. No hay privilegios la zona turística, tiene todos los días, es una de la partes para que nos ayuden pagando el servicio, nos deben y esperemos que nos paguen todos”, declaró.
Sobre los trabajos en el camellón de la Costera, el alcalde declaró que no se tenía dinero, pues apenas lo liberaron y se colocará pasto, además de pintar las guarniciones porque si se hacía antes se iba a ensuciar para recibir bien al turismo, y dijo que los botes que instaló Zonatur están ayudando a tener limpia la ciudad.
Respecto a la colecta de la Cruz Roja, la delegada estatal Susana Palazuelos agradeció el apoyo del gobierno municipal por la coordinación en la colecta y la confianza en la institución para seguir trabajando juntos en salvar vidas.
En la ceremonia también se hizo entrega de tres ambulancias para la delegación de Cruz Roja Acapulco con una inversión de 2 millones 721 mil pesos. Además dijo que la meta este año es que se pueda recolectar más de 2 millones de pesos de donativos para salvar vidas.