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Sábado 28 de Septiembre de 2024

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Economía  

Nombra la OCVA gerente operativo a un poco conocido Jesús Radilla

Desparecerá la Dirección General al menos un año “No alcanza” para pagar a un director: Mary Bertha. No se ha informado de la decisión al Colegio de Licenciados en Turismo: Pastor Durán Mónica Martínez García Después de que se disputara el control de los millonarios recursos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco … Continúa leyendo Nombra la OCVA gerente operativo a un poco conocido Jesús Radilla

Mayo 08, 2004

Desparecerá la Dirección General al menos un año

“No alcanza” para pagar a un director: Mary Bertha. No se ha informado de la decisión al Colegio de Licenciados en Turismo: Pastor Durán

Mónica Martínez García Después de que se disputara el control de los millonarios recursos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), el jueves por la noche se decidió desaparecer, por lo menos un año, la dirección general y dejar en su lugar una gerencia operativa al mando del organismo.

En una reunión que se prolongó por más de cuatro horas, los integrantes del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje –y no el Consejo Directivo de la OCVA–, a propuesta de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Mary Bertha Medina, acordó nombrar como gerente operativo de la Oficina a Jesús Radilla, de quien existen pocas referencias curriculares.

La presidenta de la AHETA dijo que la desaparición de la dirección general en el organigrama de la empresa durante al menos un año, se debe a la “situación financiera”, de la misma, pues dijo que a este organismo para la promoción turística “no le alcanza” para pagar a un director.

Es por ello que una OCVA con más limitaciones pagará a Jesús Radilla el mismo sueldo de 14 mil pesos al mes, que igual ganaba como director de Promoción Nacional de la misma, informó su presidente Alexis Iglesias Aragón.

Los cuatro últimos aspirantes a dirigir el organismo fueron descartados luego de que la discusión por la designación se polarizó a favor de dos de ellos: la ex ejecutiva de American Express, Susana Estrada y el ex secretario de Fomento Turístico, Nicolás Castillo Díaz.

Por su parte, este viernes el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado, Héctor Pastor Durán lamentó que los consejeros de la Oficina aún no hayan informado por qué fue desechada la propuesta de Nicolás Castillo, y exigió una explicación “porque estamos sumamente molestos”.

Advirtió que mientras existan estas actitudes “prepotentes” de quienes deciden en el sector turístico, “se seguirán fraccionando las relaciones y los esfuerzos por el turismo”.

Al informar que la decisión obligó a una reunión de ex presidentes del Colegio “para tomar decisiones al respecto”, consideró que con la medida que se tomó al desaparecer la dirección general por un año, “se minimiza” a la OCVA.

Durante la toma de la decisión, sólo estuvieron presentes el presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón, la presidenta de AHETA Mary Bertha Medina Cortés, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHA), Javier Saldívar Rodríguez, pertenecientes al Consejo Directivo.

Como miembros del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, estuvieron la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda y el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, quienes participaron en la toma de la decisión.

No asistieron los consejeros de la OCVA Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco, y Roberto Von Hauske, presidente de Asproclub, por no formar parte de dicho fideicomiso.

Consultado al respecto, Martínez Sidney consideró que el nombramiento “no debe ser tomado como oficial” por el consejo directivo de la OCVA, y que en todo caso debería de ser provisional.

Agregó que “en su momento” se volverá a convocar a una reunión donde se analicen las propuestas de los candidatos que existen para ocupar el cargo de director general aunque dijo desconocer cuánto tiempo puede llevar esto.

Por su parte, Mary Bertha Medina adelantó que durante un año la OCVA no contará con un director general, según dijo porque la situación financiera no lo permite.

“La oficina presenta una deuda de casi 4 millones de pesos por lo que no puede adquirir nuevos compromisos, no habrá director hasta que saneemos la OCVA”, dijo.

Medina Cortés –presidenta de AHETA y del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje– insistió que el presupuesto de la oficina “es escaso” debido que habrá un recorte de 10 millones de pesos que se utilizarán para el Acafest, además de la deuda contraída por la campaña de promoción de 2003 y que “lo último que queremos es quitar más dinero, no podemos pagar ahorita un sueldo elevado que no podremos cumplir”, dijo.

El nuevo gerente operativo “ya conoce el tema y los procedimientos”: Iglesias Aragón

El jueves pasado, los siete integrantes del fideicomiso del Impuesto al Hospedaje (o del Room Tax), se reunieron en la OCVA para tratar diversos asuntos pendientes que tenían y allí se discutió la situación financiera actual de dicha oficina.

Según narró su presidente Iglesias Aragón, al analizar la situación económica de la oficina se determinó que el director de Promoción Nacional, Jesús Radilla fungirá a la vez como gerente operativo, una especie de encargado de la Oficina.

Iglesias Aragón sólo indicó que se pensó en él porque durante este mes que la OCVA ha estado sin director general, él se ha hecho cargo de los asuntos y “ya conoce el tema y los procedimientos”.

Después de la reunión trascendió que sí se habló de los candidatos que se habían mencionado, y que finalmente las posiciones se polarizaron hasta llegar incluso a proponer a un “quinto en discordia”.

Sin embargo, Javier Saldívar Rodríguez aseguró que en la reunión no se habló de los cuatro candidatos que había para dirigir la OCVA, porque dijo que en el orden del día había cerca de 30 puntos a tratar.

Consultada por separado, la secretaria de Fomento Turístico Guadalupe Gómez Maganda informó que durante la reunión del fideicomiso también se habló de las campañas de promoción nacional e internacional y que para la primera de ellas el Consejo de Promoción Turística de México aportará 2.5 millones de pesos, más la misma cantidad que aportará la OCVA.

Dijo que dicha cantidad “no es arbitraria” sino que hay mucha demanda y pocos recursos por parte de los centros turísticos, así que a cada estado se le asignó la misma cantidad para sus campañas nacionales.

Con ello, dijo que están evaluando si la campaña se hace con la empresa que propone el consejo o si se busca otra que “pueda dar mejores rendimientos”.