EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Nombra Sectur Pueblos Mágicos de Guerrero a Zihuatanejo e Ixcateopan

Con Taxco, suman tres cabeceras municipales con esa denominación. En total da el nombramiento a 45 de ellas en todo el país

Junio 27, 2023

El secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, y su par federal, Miguel Torruco Marqués, muestran las declaratorias de Pueblo Mágico de Zihuatanejo e Ixcateopan Foto: Gobierno del Estado

Daniel Velázquez

La Secretaría de Turismo federal entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a 45 cabeceras municipales del país, entre las que están Zihuatanejo e Ixcateopan, ambos de Guerrero, así que de 132 pueblos mágicos que había en el país, ahora suman 177 localidades con esta denominación.
En Guerrero suman tres cabeceras con la distinción de Pueblos Mágicos, Taxco, Zihuatanejo e Ixcateopan.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado destacó que la inclusión de mas cabeceras municipales con la denominación es un logro que no se había conseguido en 20 años. Los nombramientos de Zihuatanejo e Ixcateopan como pueblos mágicos fueron recibidos por el secretario de Turismo del estado Santos Ramírez Cuevas.
“El trabajo realizado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de la Secretaría de Turismo, está dando resultados palpables, ya que al inicio de esta administración Guerrero sólo contaba con Taxco de Alarcón como Pueblo Mágico, hoy con estos nombramientos llega a tres pueblos mágicos en total”.
A la oferta de Pueblos Mágicos en la entidad, el gobierno del estado añadió el Barrio Mágico El Santuario en Tixtla.
De acuerdo con la página de internet de la Secretaría de Turismo federal “un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.
En su discurso en la entrega de los nombramientos, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués informó que este año se recibieron 123 solicitudes para conseguir el nombramiento como Pueblo Mágico, de las cuales solo 87 tenían el expediente completo y de estas fueron seleccionados 45.
Torruco Marqués recordó que la denominación de Pueblos Mágicos empezó en los gobiernos del PAN en entre 2000 y 2003 con once localidades con esa distinción y en 20 años la cifra ha crecido a mas de 177 poblaciones.
Este año quedaron fuera 78 localidades que buscaron el nombramiento de Pueblo Mágico.
El secretario de Turismo, dijo que la designación de 45 nuevos Pueblos Mágicos amplía la oferta turística del país “de este modo continuamos con la máxima de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades mejorando su calidad de vida”.
Las nuevas localidades que se han incluido al programa de Pueblos Mágicos, sostuvo Miguel Torruco “tienen mucho que ofrecer” a los visitantes nacionales y extranjeros.