EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ocupa el estado en exportaciones el lugar 28, pero podría subir con la certificación

Del 100% de las ventas nacionales, la aportación de Guerrero es de apenas 0.2 % y el 98% de éste proviene de la minería y el 2 restante corresponde a mango, aguacate, mezcal y derivados del coco, advierte Noé Galeana Cadena, de la Comisión Agroindustrial del CCE de la entidad

Agosto 30, 2024

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología e integrante de la Comisión Agroindustrial del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Noé Galeana Cadena, dijo que el estado ocupa el lugar 28 en el país en exportaciones, pero podría subir de posición si los productores se certifican.
En entrevista con El Sur, Noé Galeana detalló que del 100 por ciento de las exportaciones nacionales, la aportación de Guerrero es de apenas 0.2 por ciento; mientras que en el estado el 98 por ciento de las exportaciones provienen de la minería y el 2 por ciento restante corresponde a productos derivados del coco, mango, aguacate y mezcal.
Indicó que para que se incrementen las exportaciones en la entidad, primero “tenemos que cumplir con la certificación de nuestros productores” y para ello, se debe empezar por la tierra, “estamos en ese proceso, prácticamente, de poder cumplir con todas las normas que nos solicitan para que podamos nosotros empezar a exportar e incrementar nuestro volumen de exportación”.
Explicó que la certificación es mediante la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), “se requiere llevar una bitácora y esa bitácora tiene que cumplir un año donde cada mes hay que estar checando cómo está esa tierra, que no sea una tierra contaminada”, de manera que los productos sean más naturales, sin químicos.
Para Noé Galeana una vez que los productores estén certificados, el segundo paso es contar con empacadoras en la entidad, también certificadas, para así incrementar las exportaciones estatales.
No obstante, reconoció que es un proceso largo y los productores no pueden detenerse para cumplir con los lineamiento ya que tienen que atender a sus familias, trabajadores y obtener ganancias, pero expuso que hay formas para avanzar de manera paulatina.
Ejemplificó que si un productor, de cualquier fruta, tiene 10 hectáreas para sembrar, podría iniciar la certificación en al menos una hectárea, después en otra más y así sucesivamente.
“Aquí es importante hacerle conciencia al productor, en este caso, que en el mercado exterior su producto se va a vender a un mejor precio y que al mismo tiempo, tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, tienen toda la estructura para que también a la hora de vender ellos tengan la confianza que su producto se va a vender a buen precio y que al mismo tiempo también van a poder cobrar bien ese producto”, expresó.
Resaltó que la entidad hace exportaciones “de manera indirecta”, debido a que estados vecinos adquieren productos como el mango, aguacate y aceite de coco, que procesan y ofrecen con sellos de marcas propias; bajo este esquema, Guerrero exporta “mucha plata porque mucho producto de Taxco se va a exportación y desafortunadamente, otras firmas vienen y son las que estampan sus sellos y muchas veces no son de México”.
Consideró que si se logran las certificaciones, Guerrero podría pasar del lugar 28 al 20 en el país en exportaciones; sin embargo, hay “una falta de visión” de los productores ya que “nosotros no estamos acostumbrados a la cuestión de la exportación como están acostumbrados en otros estados de la República Mexicana”.
Al preguntarle al respecto de la violencia criminal en la entidad y si ésta afecta al sector, respondió que en Guerrero “como en cualquier estado a nivel nacional, la delincuencia organizada está presente”.
“Sin embargo, yo pienso que en el caso de las exportaciones realmente los productores se están preparando porque es una labor que se tiene que venir haciendo con ello, yo he tenido reuniones con algunos productores para hacerles dar conciencia que la exportación es un nicho de mercado donde, a raíz del Covid, las exportaciones subieron”, abundó.
Destacó que es necesario concientizar “a todos aquellos que deseen tener una mejor economía, tenemos que empezar a prepararnos desde nuestra tierra, que esté certificada y que cumpla todas las normas”.
Noé Galeana declaró que el sector ha tenido acercamientos con la Sefodeco y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), “realmente ha habido una buena comunicación por indicaciones de la Ejecutiva del Estado (la gobernadora Evelyn Salgado Pineda) dónde exista ese diálogo, ese acercamiento y ese apoyo para que todas las ventanillas, prácticamente, que se tengan que abrir, que apresurar, con la cuestión de las certificaciones, es decir, que agilicen todos esos procesos”.
Añadió que el sector se reúne, “cuando es necesario”, una o hasta dos veces al mes, con la titular de la Sefodeco, Teodora Vega Ramírez, y el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, “tenemos nosotros puertas abiertas”.