EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Ocupa Guerrero el segundo lugar nacional con trabajadores en el sector informal con 77.6%: Inegi

Los estados en esta condición son las que necesitan mayor reforzamiento de la economía ante la esperada desaceleración del mercado laboral ocasionada por el Covid-19, advierte el Coneval

Ramón Gracida Gómez

Mayo 20, 2020

 

Durante el primer trimestre de 2020, preámbulo de la pandemia, el porcentaje de los trabajadores guerrerenses que trabajaban en el sector informal era de 77.6, la segunda proporción más grande en el país, de acuerdo con datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) revela que en el caso de Acapulco la informalidad laboral es de 63.2 por ciento.
El periodo que va de enero pasado a marzo muestra que la población desocupada en el país, es decir la que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por hacerlo, representa el 3.5 por ciento con respecto a la población económicamente activa.
En números absolutos son un millón 976 mil 60 desempleados contabilizados hasta marzo, mes en el que inicio el confinamiento por el Covid-19.
Como es usual, Guerrero presentó la tasa más baja en el país, 1.5, es decir, 23 mil 604 desempleados, le siguen en tasa Oaxaca con 1.7 e Hidalgo con 1.8. En contraste en Baja California Sur fue de 68.4 por ciento y en Colima 66.4.
En cambio, la informalidad laboral, que incluye “el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”, es de 77.6 por ciento en Guerrero con relación a la población ocupada que es un millón 537 mil 120 trabajadores.
La tasa de Guerrero sólo está por debajo de Oaxaca que reporta 79 por ciento de trabajo informal mientras que la tasa nacional es de 56.1.
La Enoe incluye cifras sobre 39 ciudades en el país, la única de Guerrero es Acapulco, donde hay 5 mil 230 desempleados, es decir, 1.6 de porcentaje de desocupación, una tasa baja al igual que el estado.
Sin embargo, la informalidad laboral representa el 63.2 por ciento de las 325 mil 956 personas ocupadas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió en un documento publicado la semana pasada que los estados con mayor proporción de trabajadores informales son los que necesitan mayor reforzamiento de la economía ante la esperada desaceleración del mercado laboral ocasionada por el Covid-19.