Otis nos está dando la oportunidad de renovarnos como destino, dice el flamante secretario estatal de Turismo en entrevista con El Sur. Las prioridades en el sector turístico de Acapulco son la reconstrucción, el fomento de la inversión pública y privada, y junto a los otros destinos del estado, la unificación y promoción, aunado al trabajo que se tiene que hacer en materia de seguridad
Julio 06, 2024
Jacob Morales Antonio
El nuevo secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, afirmó que si bien Acapulco requiere una atención especial luego de la devastación que dejó el huracán Otis, la oferta turística que ofrece el estado y sus comunidades debe de ir ligada en este nuevo relanzamiento de la ciudad.
En entrevista para El Sur en las oficinas del Fideicomiso de Promoción Turística, Quiñones Orozco enfatizó que su llegada a la Secretaría de Turismo (Sectur) fue por invitación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le rendirá cuentas, así como a la población, y que no llegó a la Secretaría a trabajar para el Grupo Mundo Imperial, sino para todos los destinos de Guerrero. Y apuntó: “la experiencia de que tuve en el Grupo me ha permitido tener el pulso del sector”.
“La gobernadora tiene una visión bastante clara del tema turístico, y cuando me la compartió hicimos clic, con lo que ella ve, y lo que tu servidor ve para tener una recuperación franca en el tema turístico. Hicimos un diagnóstico integral, antes de Otis y post Otis, y un plan de trabajo que es lo que estoy haciendo ahora”, indicó.
El secretario, quien recibió el respaldo de todas las cámaras empresariales, dijo que a corto plazo buscará mejorar la conectividad de Acapulco, y comentó que el aeropuerto internacional tiene un gran avance en su rehabilitación aunque hay algunas áreas que siguen esperando equipo especializado que están en proceso de fabricación.
Pero puntualizó que la conectividad, con la llegada de vuelos de otras ciudades de México y de Estados Unidos, Canadá y hasta de Europa, debe de ir acompañada de una ciudad en buenas condiciones y con buenos servicios para atender a los turistas, y así poder lanzar una campaña de promoción del nuevo Acapulco.
Quiñones Orozco comentó que continúa en proceso de entrega-recepción, y en esta semana se ha reunido con los directores de las áreas de la Sectur, para conocer los proyectos que están en proceso, los que van avanzados y aquellos que están por concluir.
Además de reunirse con todos los representantes de las cámaras empresariales y representantes de los prestadores de servicios turísticos de Acapulco, para conocer su opinión y propuestas, pero también dijo que lo hará con los de Zihuatanejo y Taxco, que son otros destinos estratégicos para el estado.
Para él las prioridades en el sector turístico de Acapulco, son la reconstrucción, y junto a los otros destinos, la unificación y promoción, aunado al trabajo que se tiene que hacer en la seguridad, que no es competencia directa de la secretaría pero que coadyuvará.
Abundó que se requiere una “estrategia real” de relaciones públicas, y manejo de crisis, lo que se ha hablado durante muchos años pero que no se ha aterrizado.
Dijo que en las noticias se da la información como si los hechos de violencia ocurrieran solo en Acapulco, y que se pone en riesgo a los visitantes, “muchos hechos están alejados de la franja turística, y no se ha atentado contra los turistas, y lo hacen sentir como que ocurrió, y se vende como que está ocurriendo y los vacacionistas están en riesgo”.
En este contexto indicó que se va a incluir el estado en un programa internacional de lineamientos para garantizar que un viajero tenga las herramientas necesarias para protegerse, y para ello se fortalecerá la procuraduría del turismo.
“Otis en vez de verlo como la catástrofe, nos está dando la oportunidad de renovarnos como destino. Tener un cuarto de hotel con una tarifa distinta, que nos va a permitir hablar con otros segmentos turísticos. No se había renovado –Acapulco– desde décadas”, ante esto se tiene que fomentar la inversión, del sector público y privado, así como nuevos atractivos o productos.
En este nuevo relanzamiento reconoció que Acapulco es una marca que pesa en México, y que sin el destino las estadísticas se caen, por eso en este nuevo relanzamiento, están considerados otros destinos emergentes del estado, que se han ido posicionando por su gastronomía, o por la naturaleza.
Nombró en la Costa Grande a la Riviera Coyuca de Benítez; Puerto Guerrero; Troncones; La Saladita y Barra de Potosí. Y en la Costa Chica, la Riviera San Marcos, Playa Azul y Playa Ventura en Copala, o destinos como El Faro en Cuajinicuilapa. Pero también lugares de la zona norte y centro como Iguala, Tixtla o la parte serrana de Chilpancingo.
“Fortalecer la promoción de los diferentes lugares de Guerrero con una campaña que hable de Guerrero y de todos los destinos”, pero reiteró en la necesidad de que las autoridades municipales y del estado deben de trabajar en los servicios de las ciudades y la capacitación. Esto coadyuvará a aumentar la pernocta de los visitantes que actualmente es de 1.2 noches.
“Si viene el turista y lo tratamos mal, ya no regresa. El tema del turismo es integral. El sello distintivo es abarcar todo. Los pilares, la unión, la conectividad, la promoción, la inversión y los servicios”.
El flamante funcionario estatal dijo que teniendo esto, no sólo se puede ir a promocionar Acapulco y el estado a sus nichos naturales como Estados Unidos y Canadá, sino a nichos potenciales en Europa, que se perdió desde hace varias décadas. “Si no tienes conectividad por más promoción que hagas no van a llegar los turistas”.
Respecto a la reconstrucción de los condominios de la zona Diamante de Acapulco, reconoció que va lento, sin embargo dijo que a ocho meses muchos edificios han comenzado con los trabajos de reconstrucción.
Entre los problemas que han retrasado la rehabilitación de los inmuebles, está el pago de la póliza del seguro, la falta de material de construcción, la falta de mano de obra calificada, y los acuerdos entre los propietarios en los edificios que no tenían un seguro.