EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pedirán productores al gobernador Astudillo que apoye la Ley de Mezcal Tradicional Campesino

El proyecto nace porque los mezcaleros “denuncian que año con año son víctimas de chantaje político, muy usual en Guerrero”, explican. Se reúnen en un encuentro regional en Mochitlán

Rosendo Betancourt Radilla Chilpancingo

Noviembre 10, 2020

Mezcaleros de Mochitlán, Tixtla, Chilpancingo y Eduardo Neri en un encuentro en el que acordaron promover la Ley del Mezcal Tradicional Campesino Foto: El Sur

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Productores de la zona Centro de Guerrero acordaron, en un encuentro regional en Mochitlán, pedir al gobernador que apoye la Ley de Mezcal Tradicional Campesino en el estado, informó vía telefónica Eduardo Sánchez Jiménez, asesor de mezcaleros del municipio sede.
“Lo que vamos a hacer es promover la iniciativa en los grupos mezcaleros de la zona Centro, sin partidos políticos. No queremos que se vicie, ya está el proceso electoral, por eso vamos a acudir al gobernador. Él ya impulsa el mezcal industrial, eso queremos decirle, que esa es su estrategia de gobierno, pero nosotros tenemos una propuesta”.
Informó que el sábado 24 de octubre hubo una reunión de organizaciones y productores de mezcal de la zona Centro, como Mujeres del Mezcal, galardonada este lunes en el concurso internacional Spirits Selection celebrado en Bruselas; la cooperativa Tepolzito, autoridades agrarias del ejido de Mochitlán, ejidatarios y ganaderos de Coaxtlahuacán.
Además, acudieron productores de Chilpancingo, como El Calvario en la sierra del municipio, según un dato confirmado por el maestro mezcalero Luis García; de Tlanipatla, de Eduardo Neri, y de Zacatzonapa y El Troncón, del municipio de Tixtla.
Destacó que los productores de Tepolzito y Coaxtlahuacán son emblemáticos, porque el año pasado también ganaron el Spirits Selection, “su organización social sería la base para apuntalar el proyecto de ley”.
Para impulsar la Ley del Mezcal Tradicional Campesino, “el proyecto se va a elaborar, ya tiene una base social, surge de las necesidades de los productores. Es una demanda social de los mezcaleros, que denuncian que año con año son víctimas de chantaje político, muy usual en Guerrero”.
Expuso que los productores acuden a “instancias que tienen la obligación de apoyar al sector, y los condicionan políticamente con un partido y candidato, como en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), a cargo de (Álvaro) Burgos, por ejemplo. En la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) a cargo de Mario Moreno Arcos, y la Sagadegro (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de Guerrero) a cargo de (Juan José) Castro Justo”.
Señaló que esas tres dependencias tienen el financiamiento para apoyar al mezcal en Guerrero, pero en lugar de ayudar a los productores los chantajean, sólo les dan recursos si apoyan a su partido, el PRI.
“En segundo lugar, no les dan apoyo porque les dicen que están en la informalidad, que necesitan certificarse, cumplir con requisitos de unidades productivas del modelo agroextractivista o tendiente a la industrialización, cuando son pequeños productores. Algunos sacan 400 litros al año y su principal mercado es la comunidad, y el consumo es cultural, para las mayordomías y las fiestas del pueblo, nos contaron en esta reunión regional”, denunció.
De la reunión, detalló que los productores comentaron que sí se va hacer un frente, una unión, “tenían que estar las cosas claras. Todos apostaron por hacer una red de ejidos, de cooperativas, organizaciones o unidades familiares, pero sin intereses políticos de por medio, y todos estuvimos de acuerdo”.
“La siguiente propuesta fue hacer una gestión de apoyos financieros para viveros, infraestructura productiva y canales de comercialización, pero los técnicos dijimos que eso nos llevaría al mismo círculo vicioso. Entonces propusimos crear un proyecto de ley, lo que condicionaría a cualquier gobierno a destinar partidas presupuestales para la actividad mezcalera”.
Explicó que con una legislación se tendría que destinar un presupuesto para la producción, cuidado del medio ambiente, manejo de los recursos naturales, incubación de empresas sociales y mercadotecnia para todos los eslabones de la cadena productiva.
Su apuesta, es que el poder Ejecutivo estatal, en este caso el gobernador Héctor Astudillo Flores, proponga esa ley.
Del proyecto de ley, dijo que se pretende que se elabore en mesas temáticas con diferentes actores, “se programaron mesas de trabajo para diferentes zonas. Están las propuestas para hacer las discusiones en Mochitlán, Chilpancingo y Eduardo Neri (Zumpango) para noviembre”.

Tomarle la palabra al gobernador

Precisó que aún están en el proceso de crear redes, “estamos invitando a las zonas productoras, estamos difundiendo para quienes se quieran agregar. Pero hay que ser claros en que es para quienes buscan proteger el mezcal tradicional campesino, no el mezcal industrial, no el mezcal que promueve el agroextractivismo. No es para todos, es para los pequeños productores”.
–¿Por qué si en el gobierno estatal se promueve la producción industrial, buscarán que el gobernador impulse esta ley?– se le preguntó.
–Salió a propuesta de los productores, porque dicen que cuando ganan premios internacionales, el gobernador y secretarios dan alabanzas y se dicen a disposición para lo que quieran. El propio gobernador se ha comprometido con ellos, sería tomarle la palabra, no de pedirle dinero, le van a pedir que apoye con el proyecto de ley, quieren hacer valer el compromiso, que no quede en un boletín del gobierno o en redes sociales.
Expuso que las zonas Centro, Montaña y Norte son representativas en la producción de mezcal, que en estas zonas se buscará expandir las redes de organización.
“Pero la concentración mayor de mezcaleros está en Chilpancingo, Mochitlán y Tixtla”.
Ante una pregunta, dijo que buscarán conectarse con productores de la Montaña y de la sierra, pero es difícil, debido a la violencia que impera en el estado, pero reconoció como un ejemplo de organización y “amigos” a productores de Sanzekan Tinemi.
“Esto lo vamos a hacer de mezcalero a mezcalero. Hemos platicado con la gente de Zihuaquio, gente de la sierra, de la zona Norte, muchas veces algunas actividades serán sólo en la zona Centro, debido al Covid y la violencia”.