EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pide Concaingro al gobernador que los respalde para acceder a créditos bancarios

Le solicitan también en reunión virtual que se reactive el programa de empleo temporal y promoción para los sitios turísticos después de la emergencia sanitaria

Mariana Labastida

Mayo 16, 2020

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, Concaingro, insistieron en la petición al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que el gobierno del estado los respalde para tener garantías para acceder a créditos, reactivación del programa de empleo temporal y promoción para los sitios turísticos después de la emergencia del Covid-19 para la reactivación económica.
El presidente de dicho consejo, Julián Urióstegui Carbajal, solicitó a Astudillo Flores que se hable con las instituciones bancarias porque el trámite de los créditos está lento. En declaraciones posteriores externó que en los bancos no se están dando créditos a empresas del sector turístico y de la construcción, siendo la industria turística la más importante en Acapulco.
El gobernador les reiteró que hagan propuestas específicas por sector, y se comprometió a hacer un fondo para préstamos a la palabra sin intereses. Externó que en Chilpancingo se confundieron las cosas, se abrieron negocios y dijo que está en tiempo de sacrificio para no alargar el periodo de casos. Expuso que le genera impotencia que se crea que él quiere cerrar negocios, cuando se trata de que cada quien ponga de su parte.
En la segunda reunión virtual con el gobernador de integrantes de la Concaingro y otras organizaciones, cámaras y asociaciones que no son socios, insistieron en los programas de financiamiento y apoyo con garantías para acceder a créditos que permitan reactivar su actividad comercial.
Los representantes de asociaciones y organizaciones del sector turístico pidieron campañas de promoción y acciones para difundir las actividades y festividades que permitan que los sitios turísticos se reactiven.
Al dar la bienvenida al gobernador, Julián Urióstegui le dijo que se han formulado más de 300 solicitudes de pequeñas y medianas empresas a la banca para acceder a los créditos que se están dando con fondos de Nacional Financiera.
Sin embargo, “vemos con preocupación el tema de los bancos que están bastante lentos en la tramitación de estos créditos para la pequeña y mediana empresa, a pesar que tu gobierno y Nacional Financiera están poniendo garantías y recursos, nos preocupa que los bancos no están reaccionando a la altura de las circunstancias que son extraordinarias”, expuso.
Expresó que empresas que tenían liquidez antes de la pandemia ya están teniendo problemas, y es lo que se está buscando que se solucione.
En declaraciones informó que desde el 15 de abril envió un escrito a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores en el que expuso que los bancos estaban imponiendo restricciones a sus clientes para la solicitud de créditos, incluso negándoles los que ya tenían autorizados y antes de la pandemia habían rechazado y solicitaban un enlace para atender la situación, el cual no se ha dado.
Urióstegui Carbajal explicó que los gerentes de los bancos son los que han manifestado a los cuentahabientes de los mismos que las restricciones son de sus oficinas centrales, lo cual consideró se debe de revisar porque en el caso de Acapulco que muchas empresas son del sector turístico no podrán acceder a los créditos.
Recalcó que el sector turístico que incluye hoteles y restaurantes, así como la construcción están restringidos, mientras que los que han hecho solicitudes la aprobación de los mismas es lenta, a pesar de que son empresas que no están en el buró de crédito.
“Hacemos un llamado urgente a la banca comercial para que apoye en este momento a sus clientes y se ponga a la altura de las circunstancias”.
El gobernador aclaró que el regreso a las actividades económicas en el sector turismo no será el 1 de junio, por la tarde dijo que se reuniría con el subsecretario de Minería, José Quiroga, para hablar de la reactivación económica de ese sector, el cual consideró si se cumplen con todos los requisitos sanitarios se avanzaría.
Indicó que ayer tendría una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con el que insistiría en el planteamiento para opciones de pago a la CFE, y comentó que no diría todo lo que le dijo porque “a lo mejor deprimimos más nuestro encuentro”.
Reiteró a los empresarios que se reúnan de manera privada y hagan planteamientos por sector con diez prioridades que le presenten y en el que consideren él puede ayudarles.
Manifestó estar dispuesto ante la petición de firma de convenios y buscar alternativas para que más empresas puedan acceder a préstamos.
Astudillo Flores dijo que el gobierno del estado está para ayudar, que el regreso a las actividades será gradual y reconoció que la emergencia sanitaria ocasionó “mucho daño” en la economía del estado, que está al pendiente del sector turístico.
Planeó a los empresarios la posibilidad de hacer un programa de préstamo sin intereses, donde al regresar el dinero se les pueda volver a prestar, “a lo mejor podemos disponer de un fondito”, dijo y se comprometió a dar seguimiento a los créditos tramitados con fondos de Nafin ante las instituciones bancarias.
De Canirac Zihuatanejo, Rebeca Farías propuso que se coadyuve con los restaurantes quitando de los hoteles el todo incluido, realizar sinergia con negocios locales para impulsar el fortalecimiento económico de los sitios turísticos, campañas de mejora continua, para enriquecer la experiencia de los visitantes.
El presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Taxco, Christian Berger, pidió apoyo financiero inmediato para el sector empresarial, capacitación en el manejo sanitario de los sitios turístico, campañas de promoción para ese destino turístico y apoyo para festivales culturales y deportivos.
La representante de Mujeres Asociadas Empresarialmente de la Costa Grande, Armida Murillo, manifestó que la tasa de interés de los bancos es muy alta, por lo que pidió créditos a la palabra para empresas que califiquen, para tener las condiciones de trabajar e ir pagando, dijo.
De la Asociación de Materialistas del Estado de Guerrero, Elodia Vargas, comentó que la obra pública y privada en el estado disminuyó un 30 por ciento; de la obra pública el 60 por ciento de los materiales se compran a empresas estatales, el resto viene de otros estados. Pidió que se firme un convenio con el gobierno del estado para que compren las dependencias insumos a las empresas guerrerenses, estímulos fiscales y más flexibilidad con los bancos. Ofreció a los constructores precios por zona para ayudar a la reactivación.
El representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla expuso su plan de activación que sería financiamiento para la compra de maíz, firma de convenios con agricultores industriales, buscar créditos a través de Financiera Rural. Pidió al gobierno del estado que cree garantías líquidas para poder acceder a créditos y con eso estabilizar el precio del producto.
“Necesitamos respaldo de garantías líquidas para aportar en conjunto con nuestras garantías, para que de una fuerza de más solidez para ser sujeto de crédito dé mayor proporción”.
El represente del Consejo Estatal de Mango de Guerrero, Daniel Radilla, solicitó que se active el programa de empleo temporal en el campo, reforzamiento del mango en el programa de cadenas productivas, y un fideicomiso para créditos. Al igual que otros sectores dijo que no están pidiendo regalado, sino que lo pagarán.
Expuso que no está siendo redituable para ellos el corte de mango porque se está pagando en el campo a 40 pesos la caja, sin embargo, lo están haciendo para regalar en las comunidades.
El representante de la Asociación de Gasolineros, Mariano Gutiérrez, expuso que las ventas han disminuido de un 60 al 80 por ciento en los distintos municipios del estado, lo que es preocupante porque “la operación de una estación de servicio con tan bajas ventas y tantos compromisos que se tienen para cumplir con todas las normas y leyes y gastos operativos”, obliga, dijo, a que algunas cierran por horas.