EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pide la AHETA a Adela intervenir ante el gobierno federal en prórroga de pagos

Mariana Labastida Integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) pidieron a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, intervenir ante el gobierno federal para gestionar prórrogas en el pago del servicio de energía eléctrica y prestaciones de los trabajadores como el IMSS e Infonavit. Así como también le demandaron descuentos … Continúa leyendo Pide la AHETA a Adela intervenir ante el gobierno federal en prórroga de pagos

Abril 10, 2020

Mariana Labastida

Integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) pidieron a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, intervenir ante el gobierno federal para gestionar prórrogas en el pago del servicio de energía eléctrica y prestaciones de los trabajadores como el IMSS e Infonavit.
Así como también le demandaron descuentos en impuestos municipales y prórroga para el pago de los mismos, debido a la falta de ingresos por las medidas aplicadas por la emergencia por los casos del Covid-19.
La alcaldesa explicó a los integrantes AHETA el plan de contingencia del gobierno municipal.
La mesa directiva de AHETA se reunió con la alcaldesa y funcionarios municipales el pasado miércoles en el hotel Hotsson Smart. En el encuentro los hoteleros y empresarios pidieron no aumentar el costo de las licencias de funcionamiento, y descuentos en dicho trámite, así como en el predial, anuncios luminosos, saneamiento básico.
El gerente del hotel Playa Suites, Fernando Robledo, explicó a la alcaldesa que no se están negando a pagar los impuestos y servicios, sin embargo no tienen dinero para hacerlo y se encuentran en el dilema cumplir con los pagos al municipio o la nómina de los trabajadores.
Explicó que los trabajadores eventuales se fueron sin salario y para ellos se están solicitando despensas.
Los hoteleros manifestaron su preocupación porque consideran que la emergencia por los casos de coronavirus en México no se resolverá el 30 de abril, fecha que el gobierno federal indicó como plazo de confinamiento y el gobierno del estado del cierre de playas, sino que se retrasará más y es posible que perduré la situación hasta diciembre y las empresas no lo soportarán.
Por lo que pidieron a Adela Román que “levante la mano” por Acapulco ante el gobierno federal, porque el primer problema que van a tener será la falta de solvencia para pagos de servicios como el de energía eléctrica, así como el de prestaciones de los trabajadores como el Infonavit e IMSS.
Los empresarios recalcaron que necesitan prórroga para el pago y que no se queden sin servicio de energía eléctrica.
La alcaldesa resaltó el trabajo que realizan los integrantes de AHETA a quienes dijo que sabe que tienen “amor por Acapulco”. Externó que la crisis por el coronavirus “es brutal” y no se sabe cuándo terminará.
Explicó nuevamente el programa de contingencia que realizó el gobierno municipal como el cierre temporal obligatorio de reuniones masivas, de la navegación recreativa, que se están adelantando programas, compra de alimentos y reparto de equipos de higiene.
Indicó que hay un plan emergente financiero para los pequeños establecimientos, como es la condonación de multas y recargos de impuestos municipales, prórroga al 30 de abril en licencias de funcionamiento, además de la donación del 50 por ciento del sueldo de ella y funcionarios de primer y segundo nivel.
Reiteró la petición a los empresarios a aportar para el fondo de apoyo para apoyar a quienes se quedaron sin ingresos.
Los funcionarios municipales dijeron a los empresarios que se acerquen a las dependencias para que se vea casa caso y se les den las facilidades para ir cumpliendo con los pagos que tienen pendientes.