EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Pide la Profeco que se investigue sobre prácticas monopólicas de molineros

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) a que investigue si la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla tiene prácticas monopólicas por el “desproporcionado” aumento de 10 a 12 pesos al kilo de tortilla. Esto porque mientras los consumidores afectados se quejan del aumento … Continúa leyendo Pide la Profeco que se investigue sobre prácticas monopólicas de molineros

Xavier Rosado

Enero 03, 2007



foto La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) a que investigue si la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla tiene prácticas monopólicas por el “desproporcionado” aumento de 10 a 12 pesos al kilo de tortilla.
Esto porque mientras los consumidores afectados se quejan del aumento y exigen que se mejore el producto, los molineros denuncian el desabasto de maíz a nivel nacional y la disminución en sus ventas.
En la tortillería La Central, justo frente al paso elevado en construcción en Aguas Blancas, casi esquina con Cuauhtémoc, los clientes siguen fluyendo sobre todo a la hora en que se aplicó la encuesta, entre 2 y 3 de la tarde.
Allí la encargada y esposa del propietario, quien decidió no decir su nombre, calculó que desde el aumento disminuyeron sus ventas un 10 por ciento.
“La gente se queja pero sigue comprando, es un producto de primera necesidad para los mexicanos, nosotros seguimos vendiendo, pero sí nos afecta”, señaló.
Dijo que las presiones sociales cuando sube la tortilla son muchas, lo que no permite que se dispare el precio aunque tampoco existe un tope al costo por kilogramo porque los subsidios al gremio molinero se acabaron.
Indicó que el desabasto de maíz a nivel nacional causa un aumento en el costo y culpó a los acaparadores de no dejar salir el grano.
Después de comprar medio kilo de tortillas, el relojero del barrio de La Fábrica, Joaquín Rubio, opinó que este aumento afecta a las personas que ganan el salario mínimo y se quejó que este indicador haya subido tan poco en relación con los costos de los alimentos en la canasta básica.
María Betancourt Martínez, ama de casa de 49 años de edad y vecina de la colonia Jardín, opinó que “es un precio muy elevado de la tortilla” sobre todo cuando es de pésima calidad, si le subieran pero compensaran con una buena tortilla sería aceptable, pero así está más cara y cada vez está peor”.
Si se toma en cuenta que María Betancourt compra 2 kilos de tortilla al día para su familia de cinco personas, con el nuevo precio se gasta 720 pesos al mes sólo en este producto.
Por su parte el delegado de la Profeco, Joel Ángel Tacuba García, envío a esta Redacción una copia de la carta emitida al presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, órgano vigilante de la Profeco, a fin de que investigue si existen prácticas monopólicas en la Unión de la Masa y la Tortilla, que agrupa a más de mil expendios en las dos costas de Guerrero y en Acapulco.
En el documento señala que la petición se debe a que esta agrupación acordó “fijar” en forma independiente el kilogramo a partir de enero de este año, lo que representa un incremento de 20 por ciento por ciento con respecto al precio anterior de 10 pesos por kilo.
En esta sección El Sur publicó la nota con el aumento al costo de la tortilla el 1 de octubre, de 9 a 10 pesos el kilo.
En menos de tres meses, se autoriza otro incremento a causa de factores como la escasez del maíz y el aumento en el costo de los insumos necesarios para la producción de la masa y la tortilla.
En la misiva firmada por Tacuba García se especifica que el incremento “nos parece desproporcionado para un estado con las condiciones económicas en las que viven los ciudadanos”.
Asimismo se pide la intervención de la Cofeco “para sancionar a quienes estén cometiendo abusos en contra de los consumidores, asimismo le solicitamos que en caso de que se determinen prácticas monopólicas de este gremio se les sancione conforme lo establece su normatividad”.