EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Economía  

Piden encargados del Cocodrilario de Barra Vieja apoyo de autoridades para ampliar espacio

Ya cuentan con 50 criaturas y el responsable de la UMA abandonó el proyecto, que resguarda cocodrilos que se han retirado de estanques y ríos

Diciembre 17, 2021

Daniel Velázquez

Encargados del Cocodrilario Acutus de Barra Vieja, solicitaron la intervención de las autoridades municipales para la construcción de jaulas porque ya tienen 50 criaturas y los espacios con los que cuentan para resguardarlos ya no son suficientes.
Este jueves se llevó a cabo una reunión previa a la instalación del Consejo de Bienestar Animal del gobierno municipal que se instalará formalmente hoy.
En la reunión participaron organizaciones dedicadas al cuidado y protección de animales, principalmente domésticos como perros y gatos, pero también dos ciudadanos que dan mantenimiento a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Acutus Cocodrilario ubicada en Barra Vieja.
Durante la reunión, Rufino García de Acutus Cocodrilario expuso la problemática que enfrentan. Narró que el responsable de la UMA abandonó el proyecto hace dos años y ahora él ha asumido la responsabilidad pero necesita ayuda para la construcción de nuevas jaulas para los cocodrilos, pues tienen 50 animales “todos con registro” y es necesario separarlos porque si están juntos pueden hacerse daño.
Indicó que los cocodrilos que estaban en el parque Papagayo fueron enviados a esa UMA al igual que los que ha retirado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que han encontrado en estanques y ríos.
Contó que la UMA se mantiene de las visitas las cuales tienen un costo de 30 pesos para niños y 50 pesos para adultos y de las donaciones que hacen los vecinos de Barra Vieja. Algunos llevan los restos de la venta de pollo, los cuales sirven de alimento a los cocodrilos mas pequeños, pero para los adultos es necesario comprar carne.
Se quejó de que las autoridades sólo se acuerdan de la UMA cuando tienen que llevar a un cocodrilo, pero para darle mantenimiento no reciben ayuda. Agregó que es necesario construir jaulas porque no pueden liberar a los cocodrilos en el estanque porque se escapan. Destacó que en la UMA se ha logrado reproducir la especie de cocodrilo endémica de Acapulco, la cual estaba en peligro de extinción.
El director de Ecología les dijo que si el espacio tiene registro como UMA debiera recibir aportaciones federales, por lo que ofreció revisar el caso para ayudarles.
En la reunión preparatoria se acordó que van a trabajar para reformar el reglamento que establece que solo una organización puede ser integrante del Consejo.
El regidor Ilich Lozano Herrera ofreció impulsar el Centro de Bienestar Animal, el cual requiere una inversión de 6 millones de pesos, que funcionará como hospital, con quirófano y médicos para atender a los animales, pero no será un refugio porque no hay un espacio donde se pueda resguardar a los animales.
También se acordó hacer un padrón de las organizaciones dedicadas a la protección de los animales.
Los integrantes del Consejo serán la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien lo presidirá; el director de Ecología Jesús Castillo Aguirre, quien será el secretario técnico, y como vocales el director de Salud Aniceto Leguizamo Dimas, los regidores Ilich Lozano Herrera como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Manuel Añorve Aguayo como presidente de la Comisión de Salud, el presidente del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios Luis Alberto Cahua López, en representación de los biólogos Eduardo Mendoza Almazan y en representación de las organizaciones defensoras de los animales Patitas Felices.
El director de Ecología, Castillo Aguirre dijo que la intención del Consejo es hacer valer las leyes de bienestar animal que se han aprobado y que el rostro de Acapulco sea el cuidado y respeto a los animales. Entre las metas se proponen estabilizar de la población de perros y gatos, actualmente se estima que hay en el municipio, entre callejeros y atendidos en hogares, unos 120 y 160 mil animales.
También se prevé que se cambie el termino de dueño de un animal de compañía por el de tutor responsable y retirar a los perros que están en la playa porque representan un riesgo para la salud, por que pueden trasmitir parásitos que entran por la piel.