EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Podrían comenzar hoy las negociaciones con Equinox Gold, pero con el bloqueo: Mesa Ejidal

El gobernador Héctor Astudillo Flores asegura que continúa propiciando el diálogo para resolver el conflicto entre la minera y los ejidatarios de Carrizalillo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 12, 2020

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Mesa Ejidal de Carrizalillo y directivos de la minera Equinox Gold, acordaron la tarde del jueves reiniciar las mesas de diálogo con miras a la firma de un nuevo convenio de arrendamiento de las mil 500 hectáreas en las que la minera opera la mina Los Filos.
Mientras tanto, en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró que se continúa propiciando el diálogo para resolver el conflicto entre la minera Equinox Gold y los ejidatarios de Carrizalillo. Dijo que éste debe ser para que se beneficien ambas partes.
Uno de los integrantes de la Mesa Ejidal informó ayer por teléfono que el vicepresidente ejecutivo, Peter Burger, y el gerente interino, Carlos Almazo, regresaron la tarde del jueves con una postura “más flexible” y acordaron con ellos reiniciar las mesas de diálogo.
Informó que, en la reunión del jueves que comenzó a las 5 de la tarde solamente se establecieron algunas bases que servirán para el diálogo que podría empezar este sábado.
Sin embargo, agregó que todo depende de lo que resuelvan los directivos de la minera, “si aceptan que las negociaciones se realicen con el bloqueo a las operaciones se podría empezar a trabajar desde mañana (hoy sábado)”, declaró. Agregó que ayer por la tarde esperarían la respuesta.
Reconoció que cuando menos ya se vio una flexibilidad de ambas partes para seguir dialogando, “pero todavía vamos a ver si hay coincidencia en las bases para continuar la negociación, de ser así se comenzarían mañana mismo (hoy sábado), manifestó.
Dijo que observan que los directivos no están muy de acuerdo en continuar las negociaciones mientras se mantiene el bloqueo a los accesos y a las operaciones de la minera, “pero ahora sí que está en ellos, porque los ejidatarios ya aceptaron negociar un nuevo convenio pero con el plantón instalado”, insistió.
Explicó que el jueves solamente fue “como el restablecimiento de la comunicación y ya sólo falta que ambas partes resolvamos, si hay que sentarnos a negociar pero bajo estas condiciones”.
Dijo que en el caso del ejido las condiciones serían con el plantón instalado, presentaría a los miembros de la comisión, el lugar y bajo qué términos.
Informó que estas condiciones se entregarían este viernes a los representantes de la empresa y que si acepta las negociaciones comenzarían este sábado.
Los ejidatarios bloquearon los accesos y las operaciones de la mina el 3 de septiembre pasado debido a que Equinox Gold incumplió las cláusulas relacionadas con el abastecimiento y el saneamiento del agua para la comunidad de Carrizalillo, el cuidado del medio ambiente, la atención médica y las becas para los hijos de los ejidatarios.
El ejidatario informó ayer que en las nuevas negociaciones la Mesa Ejidal propondría garantías para que se respeten estas cláusulas, y además que el convenio tenga una temporalidad de un año.
El conflicto fue tocado brevemente en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la mañana de ayer.
Según un boletín del gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que se continúa propiciando el diálogo para resolver el diferendo entre la minera Equinox Gold y los ejidatarios de Carrizalillo.
De acuerdo con comunicado el diálogo que se ha reiniciado debe ser para que se beneficien ambas partes.