EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Economía  

Por la pandemia y el confinamiento se desploma 22% la economía estatal: Inegi

Las entidades con el peor resultado en el segundo trimestre son los dedicados a la actividad turística. Baja California Sur cae 42.4 por ciento menos; Quintana Roo tuvo una de 40.6 por ciento; Puebla 29.3 por ciento, y Coahuila 26.2 por ciento

Jacob Morales AntonioChilpancingo

Noviembre 05, 2020

 

El desplome de la economía de Guerrero en el segundo trimestre del año fue del 22 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), originado por los efectos de la pandemia y el confinamiento para evitar contagios.
El instituto dio a conocer el indicador trimestral de la actividad económica de los 32 estados del país. Guerrero tuvo en el segundo trimestre de este año una variación anual de su economía del 22 por ciento, respecto al mismo periodo del 2019, fue de 1.6 por ciento menos, ubicándose en el lugar 22. Tabasco fue el único estado que presentó un crecimiento, de 1.2 por ciento.
Los estados con la peor caída son los dedicados a la actividad turística, como Baja California Sur, con 42.4 por ciento menos; Quintana Roo tuvo una caída de 40.6 por ciento, también Puebla, con un 29.3 por ciento, y Coahuila, con una disminución de 26.2 por ciento.
El panorama en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, motivado, principalmente, por el comportamiento de la agricultura, mejorando incluso la caída de 9.8 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2019.
Guerrero, con este dato, se colocó en este segundo trimestre en el segundo lugar con respecto al resto de los estados. La peor caída fue para Baja California, con un 11 por ciento, y Querétaro tuvo un crecimiento de 7.8 por ciento.
El Inegi reportó para las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de -30.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020. En 2019, en el mismo periodo, fue de -8.8 por ciento.
Esto, como resultado del descenso en la construcción, en la minería, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en las industrias manufactureras, ante las medidas restrictivas provocadas por la pandemia, y el confinamiento. Guerrero se ubicó en el lugar 19 de los 32 estados.
Los estados con la peor caída son los dedicados a la actividad turística, Quintana Roo tuvo una caída de 41.7 por ciento, Baja California Sur de 38.2 por ciento, Nayarit tuvo un desplome de 23.8 por ciento y Guerrero con un 21.9 por ciento. Los menos afectados son Aguascalientes, con una caída del 11.2 por ciento, el Estado de México con un 12.7 por ciento y Tabasco con un 13.1 por ciento, respecto al mismo periodo del 2019.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
Guerrero mostró una caída anual de 21.9 por ciento en el segundo trimestre, en comparación al mismo periodo del 2019, fue de -1.8 por ciento.
De acuerdo al Inegi la baja fue ocasionada principalmente por el comercio, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los transportes, correos y almacenamiento; por otros servicios, excepto actividades gubernamentales; y por los servicios educativos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 29 nacional.
Los menos afectados fueron Aguascalientes, con un 11.2 por ciento; el Estado de México, con un 12.7 por ciento y Tabasco con un 13.1 por ciento. En la última posición está Quintana Roo, con 41.7 por ciento; Baja California Sur, con 38.2 por ciento; Nayarit, con 23.8 por ciento y Guerrero con 21.9 por ciento.