EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Economía  

Por vez primera la Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023

La 47 edición se efectuará del 30 de abril al 3 de mayo. Se espera la asistencia de unas 15 mil personas, la participación de 70 países y unos 3 mil compradores

Octubre 05, 2021

Selene Velasco / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023.
Autoridades locales informaron que el evento se realizará por primera vez en la Capital del país para la 47 edición y, para ello, la Ciudad destinará entre 50 y 60 millones de pesos.
Durante cuatro días, del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, se espera la asistencia de unas 15 mil personas, la participación de 70 naciones y unos 3 mil compradores para participar en el evento, considerado el más relevante del sector turístico.
Se estiman 50 mil citas de negocios y una derrama económica de mil 740 millones de pesos por más de 40 mil cuartos noche que se prevé utilicen los asistentes al evento.
Miguel Torruco, Secretario de Turismo, dijo que la capital del país fue la única entidad que se postuló para ser la sede del evento y que cumplió con los requisitos necesarios para ser aprobada.
“Todos, quienes han sido jefes de Gobierno, jefas de Gobierno, secretarias de Turismo, secretarios de Turismo, siempre se levantó la mano para poder lucir al mundo la gran Capital de la República, y ahora será una realidad para el 2023”, destacó Torruco.
El funcionario federal abundó en que la CDMX es la más visitada de América Latina por turistas hospedados en hotel, y la segunda de visitantes extranjeros, por debajo de Cancún.
“Las grandes potencias turísticas del mundo tienen la sede en sus Ferias Turísticas, en sus ciudades capitales, como carta de presentación y escaparate de su máximo evento turístico”, agregó Torruco.
En 1975 el evento inició en Acapulco, Guerrero, y desde 2012 es itinerante para alternar otras ciudades con dicha sede.
Otras metrópolis donde se ha realizado son Puerto Vallarta, Puebla, Quintana Roo, Guadalajara, Mazatlán y Mérida.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, celebró la aprobación de la Cdmx como sede y adelantó que buscan promocionar, para 2022 el Festival de la Gastronomía.
Además, destacó que en septiembre se registró la recuperación de unos 25 mil empleos y que en lo que resta de 2021 se prevé retomar los eventos masivos.
Sheinbaum afirmó que uno de los principales motivos para realizarlo es que la vacunación por Covid-19 avanza y que proyectan que para noviembre la población mayor de 18 años de edad sea vacunada prácticamente en su totalidad.